Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Polémica en Cataluña por la emisión de una serie en TV3 donde se habla muy a menudo en castellano

El director de la televisión catalana responde a la consejera de Cultura que, un día antes, denunciaba que "a veces, veo demasiado castellano en TV3"

Algunos de los actores de la serie 'Drama'

Algunos de los actores de la serie 'Drama' / www.rtve.es/playz/drama/

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha participado en el programa 'Aquí, amb Josep Cuní' para responder a las declaraciones de la consejera de cultura Mariàngela Villalonga después de que afirmara en SER Cataluña que veía demasiado castellano en la televisión pública catalana. Sanchis ha asegurado que es evidente que tienen opiniones diferentes, pero ha valorado positivamente que se formen estos debates. Sin embargo, afirmó que series como 'Drama', que se estrenó el lunes, sí que contribuyen a potenciar el uso social del catalán: "Los estudios que hacemos de las audiencias nos demuestran que series como 'Drama' son muy útiles".

A raíz de esta polémica, Vicent Sanchis ha reivindicado un debate más amplio de los medios públicos, ya que ha asegurado que parece que sólo exista la televisión catalana. Denunció, además, que cada año tienen problemas presupuestarios y la excesiva fijación que hay hacia ella: "Hay una fijación excesiva en TV3 y no un debate profundo y serio del modelo televisivo público que necesita Cataluña".

El director de TV3 ha afirmado que no se toma las palabras de la consejera Vilallonga como un toque de atención, sino todo lo contrario, como diferentes maneras de abordar una cuestión, el uso de la lengua catalana, que ha dicho les preocupa a todos.

Mariàngela Villalonga: "A veces veo demasiado castellano en TV3"

La consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Villalonga, dio un toque de atención, en el mismo programa de Josep Cuní, a los directivos de la CCMA (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales) por los contenidos de los últimos días.

La titular de cultura participó en el programa de Cuní a raíz de la polémica generada con la serie 'Drama' que se estrenó el pasado lunes. Mariàngela Villalonga aseguró que la voluntad de la Generalitat es aumentar el uso de la lengua catalana y que la CCMA tiene la obligación de hacerlo porque "los 6 millones que hemos dado deben ser para proyectos en catalán". Y es que Villalonga ha afirmado que está viendo demasiado castellano: "A veces veo demasiado castellano en TV3. Pasas haciendo zapping y no sabes si estás viendo una cadena estatal o catalana, según qué días".

Vilallonga añadió que no le convencen los argumentos que le dan los directivos de la Corporación: "He hecho una llamada de atención a Vicent Sanchis y Núria Llorach (presidenta de la CCMA) por lo que estamos viendo estos días en la televisión pública catalana".

La serie ‘Drama’ es una producción de TVE en colaboración con El Terrat y puede verse completa en el canal digital de contenido joven del ente público Playz en versión original, básicamente en catalán con subtítulos en castellano, desde principios de año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?