Sociedad
Crisis del sector aeronáutico en la Bahía

La patronal plantea una externalización de Airbus Puerto Real en caso de cierre de la planta

UGT pide "unidad de acción" y advierte que convocarán movilizaciones si la afectación es desmedida

Fábrica de Airbus en Puerto Real / Cadena SER

Cádiz

El presidente del Consejo Aeronáutico Gaditano, Antonio Conde, ha planteado como posible alternativa al cierre de la planta de Airbus en Puerto Real una externalización que permita la continuidad de la actividad de la factoría y, en consecuencia, la conservación de los empleos.

Una opción que no es nueva, puesto que, según Conde, "ya se había contemplado para crisis anteriores", que consistiría en que Airbus vendiese la factoría a una empresa "del sector" para que continuase con la actividad, algo que permitiría la continuidad de los empleos.

La opción vuelve a salir a la palestra después de las palabras de Manuel Huertas, presidente de la división de aviones comerciales de Airbus, poniendo en duda la continuidad de la planta de Puerto Real a cuenta de la difícil situación de falta de trabajo que adolece la factoría desde hace meses. En relación a esas declaraciones, el presidente de AEROCÁDIZ "espera que sinceramente que no sea así" y que suponga la puntilla para su presencia en el municipio, al tiempo que ha remarcado la honda preocupación con la que vive la patronal estos momentos de crisis e incertidumbre.

Aunque desde el comité intercentros todavía no se ha cuantificado cuál será la afectación concreta de la planta puertorrealeña, así como del CBC de El Puerto de Santa María, Conde ha cifrado en 150 los empleos que mermarán en Airbus Puerto Real.

Dice que una de las opciones que se podrían barajar para dar forma a esos despidos es el de las "bajas voluntarias incentivadas", un instrumento que se suele utilizar en las negociaciones de los despidos colectivos, que tiene como objetivo atenuar su incidencia en la plantilla.

Conde ha reclamado al Gobierno Central que medie en la situación para garantizar "el mantenimiento del sector", e insiste en la necesidad de que España aumente su participación en el consorcio europeo de Airbus para tener más del 4% actual.

En la misma línea, los sindicatos reclaman al gobierno de la nación un plan que proteja a la aeronáutica en la provincia de Cádiz. El secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, quien también ha estado en Radio Cádiz, asegura que se mantienen "alerta", y no ha dudado en mostrar su preocupación porque la industria, uno de los pocos motores de la Bahía de Cádiz, se vea en riesgo.

Por eso ha anunciado que convocarán movilizaciones si finalmente la crisis y el impacto tienen la dimensión que, por ahora, parece que va a tener en esta zona de la provincia.

Tanto patronal como sindicatos coinciden también en un cálculo demoledor para la industria auxiliar gaditana, que se une al que ya hizo el Consejo Aeronáutico acerca de la pérdida de la mitad de su plantilla. Ambas partes certifican que, por cada empleo que se pierda en Airbus, la repercusión en las empresas de apoyo será el triple; es decir, se destruirán 3 empleos.

Durante toda la mañana los sindicatos se han reunido en un Comité Intercentros y en una Comisión Central de Empleo para analizar la situación actual y tratar de averiguar cómo se van a repartir entre las factorías de España los 900 despidos que plantea Airbus. Además, mañana se reúne de urgencia el Consejo Aeronáutico Gaditano con objeto de acordar los próximos pasos y analizar el panorama en el sector. Cuando menos, terrorífico.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00