Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las kellys inician su desescalada: nueva normalidad y los problemas de siempre

Tras un cero turístico histórico, las camareras de piso urgen volver a trabajar y exigen garantías sanitarias

Camareras de piso / Getty Images

Camareras de piso

Tenerife

El próximo mes de agosto hará dos años desde que las kellys lograron el reconocimiento por parte del Gobierno, la Seguridad Social, las comunidades autónomas y los agentes sociales de enfermedades profesionales propias. La epicondilitis, la bursitis, el síndrome del túnel carpiano o las hernias discales son algunas de las más frecuentes y que hacen que el 70 por ciento de las camareras de piso consuman fármacos sin prescripción médica de forma habitual, según un estudio de Comisiones Obreras. 

Después de un cero turístico histórico, las camareras de piso inician este verano su propia desescalada envueltas en una nueva normalidad con los problemas de siempre agravados por la crisis sanitaria: precarización del trabajo y sobrecarga laboral. "Si antes exponíamos nuestra salud al desarrollar nuestro trabajo, ahora exponemos nuestra vida y la de los que nos rodean", asegura Ana Nacher, portavoz de Kellys Lanzarote.

El día a día de estas profesionales en la era 'precovid' se desarrollaba en una especie de enajenación pulsada por la prisa de las salidas, las entradas, los cambios de cama o la limpieza de zonas comunes. Sin embargo, en la era 'postcovid' reinarán los protocolos de seguridad. El Gobierno de Canarias, a través de un decreto, ha ordenado la reducción de textiles o la utilización de pantallas protectoras en los hoteles, aunque trabajadores y clientes deberán respetar las medidas específicas de cada establecimiento. 

"Somos las últimas, decían que desarrollábamos un trabajo no cualificado y esto ha puesto el dedo en la llaga. A ver ahora cómo nos dicen que no estamos cualificadas cuando somos la barrera de contención. Si no se aplican bien los protocolos vamos a ser el puente de expansión porque somos el vínculo entre la gente que viene de otros países y los residentes", explica contundente Nacher. 

Las indicaciones han empezado a calar entre las kellys en las últimas semanas. A la máxima prácticamente universal de no ir a trabajar si presentan síntomas compatibles con el virus se suman el uso en las habitaciones de productos bactericidas y viricidas como el ozono o el vapor, las mascarillas, los guantes o los lavados a más de 60 grados de los uniformes. "Vamos a trabajar con la misma calidad que hemos trabajado siempre, estamos preparados y tenemos una sanidad pública potente", afirma Angelines Martín, portavoz de las camareras de piso en Canarias, quien también apunta a los pasos a seguir si se produjese un positivo en las instalaciones: "se aislaría a la persona en su habitación y a quienes estuviesen en contacto con ella". 

Volver al trabajo se ha convertido en una necesidad con las garantías sanitarias como imperiosa línea roja: "Cuanto antes se abra, siempre con la seguridad de que el huésped viene sano y nosotras estamos sanas, mejor (...) No podemos parar el mundo siendo una comunidad autónoma en en la que se rige casi el 70 por ciento de la economía en el turismo", explica Martín. 

Pero la necesidad se sustenta, sobre todo, en las capacidades económicas de un sector ampliamente feminizado. A diferencia del convenio colectivo de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el de Las Palmas todavía permite la externalización, algo que vienen denunciando las asociaciones desde 2016. En este sentido, Nacher indica que muchas trabajadoras han quedado fuera de los ERTEs "debido a la temporalidad o externalización que tenemos" y asevera que "hemos vuelto a ser las grandes olvidadas al no tener unos contratos que, de por sí, tendrían que ser de estructura de la empresa". 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir