Tribunales
Delitos odio

Un detenido en Gandia por publicar mensajes de odio contra la Casa Real en redes sociales

El detenido, a través de un perfil de una conocida red social, incitaba al odio hacia Instituciones del Estado como la Corona, Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Investigación por un delito de odio de la Guardia Civil / Ministerio del Interior

Gandia

La Guardia Civil ha procedido en Gandia, a la detención de una persona de nacionalidad española y de 59 años de edad, que ha venido difundiendo desde el año 2018, a través de una conocido red social comentarios dirigidos contra instituciones representativas del Estado. 

En total se han detectado 36 publicaciones dirigidas contra Instituciones del Estado y personas representativas de éstas, especialmente centradas en la Corona y los miembros de la Casa Real.

Una vez analizado el contenido de los mensajes, los agentes pudieron constatar que esta persona utilizaba la red social como medio para trasladar un discurso de odio y rechazo hacia instituciones del Estado. Desde la Guardia Civil aseguran que "cuando orientaba los mensajes de odio hacia la Casa Real lo hacía de forma individualizada hacia sus Majestades y Altezas". Así los insultos estaban centrados en el rey Felipe VI y la reina Letizia y sus hijas Leonor, princesa de Asturias, y la infanta Sofía. 

Estas publicaciones las realizaba de forma abierta en su perfil por lo que dichos mensajes de incitación al odio y violencia podían llegar a cualquier usuario de esta red social.

Dada la gravedad de los contenidos vertidos, la Guardia Civil realizó distintas gestiones lo que permitió identificar al usuario de este perfil, siendo detenido. La operación ha sido llevada a cabo por la Sección de Información de la Zona de Valencia, de forma coordinada con la Jefatura del Servicio de Información

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción nº 2 de Gandia y ha estado coordinada por la Fiscalía encargada de la investigación de los delitos de odio en la Provincia de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00