Sociedad

Activan el nivel 1 de contaminación por partículas PM10 en Lorca

Activan el nivel 1 de contaminación por partículas PM10 en Lorca / Cadena SER

Lorca

El municipio de Lorca ha registrado en las últimas horas un incremento de la contaminación atmosférica por partículas PM10 debido a un episodio de intrusión de polvo sahariano, que ha obligado al ayuntamiento a activar el protocolo anticontaminación en el nivel 1, según ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz.

La estación de medición del nivel de partículas PM10 de Lorca ha recogido valores de 61microgramos por metro cúbico el miércoles y 51 el martes, superando el máximo recomendado en la media diaria, ha dicho el edil citando datos del portal web de calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia.

Estos valores coinciden con el episodio de fuerte intrusión de masas de aire de origen africano que está afectando al sureste de la Península Ibérica y las Islas Canarias, ha indicado.

Al alcanzar estos parámetros el consistorio ha activado el nivel 1, el de prevención, del Protocolo Marco PM10 y NO2 de contaminación atmosférica por micropartículas, ya que debido a las previsiones meteorológicas y según los modelos consultados, esta concentración se mantendrá durante los próximos días.

Con el objetivo de paliar este ascenso en la concentración de partículas, producido por los movimientos naturales de masas de aire procedente de África, desde el consistorio se recomienda a los ciudadanos que minimicen el consumo energético, primen el transporte público en sus desplazamientos y eviten la quema de rastrojos.

Además, el ayuntamiento recomienda no realizar ejercicio físico intenso al aire libre durante los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00