Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Miedo. Así definen las prostitutas su situación durante la pandemia

Médicos del Mundo denuncia que los consumidores de sexo no han parado durante el confinamiento

Mujer en la calle / GETTY

Palma

Miedo. Esa es la palabra con la que las prostitutas definen la situación a la que se ven abocadas por la pandemia de coronavirus. Médicos del Mundo, entidad que se encarga de ofrecer ayuda a este colectivo, afirma que la compra de sexo no ha parado durante el confinamiento. Los consumidores de sexo han seguido contratando servicios a pesar de la enfermedad y poniendo en riesgo a las prostitutas y a sus propias familias.

La coordinadora autonómica de la entidad, Belén Matesanz, explica que han gestionado un piso de acogida para las mujeres que han pedido ayuda, que han contando con un pequeño ingreso para subsistir. Salir de la prostitución no es fácil, dice, pero la pandemia ha llevado a algunas de ellas a decidir dejar este mundo. Y es que muchas de ellas han pasado miedo y lo siguen teniendo ante la tesitura de seguir ejerciendo con la enfermedad activa.

Hemos escuchado dos ejemplos en Hoy por Hoy Mallorca. Cristina es brasileña y llegó a España hace 14 años. Ha sufrido una dura experiencia. Tras iniciarse en la prostitución se enganchó a las drogas porque los clientes pedían consumir durante el servicio y eso le daba más dinero. El dinero ganado lo ha utilizado para mantener a sus hijas y su madre enferma en Brasil. Durante la pandemia pasó miedo y durante las primeras semanas de apertura lo tuvo aún más a un contagio. Ahora está convencida de querer dejar ese mundo y para ello cuenta con la ayuda de Médicos del Mundo, con quienes sigue un programa de desintoxicación.

Marta es colombiana y la pandemia le dejó sin ingresos. Afirma que a pesar de la enfermedad los clientes no dejaron de llamar, aunque ella tiene miedo al contagio. Es precisamente la enfermedad lo que le ha llevado a decidir dejar la prostitiución y para ello está recibiendo la ayuda de Médicos del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00