El Gobierno de Navarra lanza una campaña para "volver a respirar cultura"
El Ejecutivo foral apela a "recuperar la confianza y reencontrarse con un sector muy golpeado por la crisis sanitaria"

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la consejera Rebeca Esnaola y el director de Cultura, Iñaki Apezteguía. / Cadena SER.

Pamplona
El Gobierno de Navarra ha animado a "volver a respirar cultura, porque la cultura es tan necesaria como el aire para nuestros pulmones" y a "recuperar la confianza" para reencontrarse de forma controlada y segura con los escenarios, museos y espacios de exhibición.
Así lo ha subrayado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien ha presentado la campaña de comunicación "Respira cultura - Kultura arnastu" con la que se pretende animar a recuperar la práctica cultural en un sector "muy golpeado" por la crisis como es el del libro, las artes escénicas, la música, las artes plásticas y visuales, museos y centros de interpretación o los archivos.
Todo ellos "tuvieron que paralizar sus proyectos y actividades y la ciudadanía desapareció de los espacios culturales habituales" con el inicio de la pandemia del coronavirus, justo cuando se estaban recuperando de la anterior crisis económica. "Ahora se empieza a recuperar esta práctica cultural, poco a poco, en la nueva normalidad" y en consonancia con esta dinámica, el Gobierno pretende ayudar a la "activación social y la recuperación de la confianza".
En esa línea, la imagen de las mascarillas es el punto central de la campaña, que con personas que las llevan maquilladas en el rostro clarifica que llevarlas puestas no impide acudir a conciertos o al cine, visitar salas de exposiciones y bibliotecas.
"Han sido meses duros para la cultura en los que sus agentes nos han transmitido incertidumbre y preocupación", ha reconocido la consejera, que ha expuesto que este apoyo del departamento al sector forma parte de su respuesta participativa y de "escucha activa", materializada también en otras vertientes de impulso como las convocatorias de subvenciones o la programación propia.
Estos programas "ayudan a la cohesión social y a la vertebración del territorio y ponen en el centro a la creación y al sector navarro", y además "ayudarán a aliviar la carga emocional de estos meses de los navarros y navarras y visitantes".
"Se ha entendido que sirven de impulso al tejido cultural navarro por su participación en los mismos y se ha cuidado una mayor presencia de nuestros profesionales", que además ven incentivada su actividad con la otra vertiente de ayuda, la de las subvenciones con hasta 4 millones de euros anuales.
En concreto, las convocatorias de ayudas suponen casi 4 millones de euros, los programas propios -Festival de Olite, DNA, Kultur, Landarte, Ciclo de Órgano, Semana de Música Antigua de Estella, y las Jornadas Europeas del Patrimonio- suman 1,1 millones, y las nuevas acciones previstas, entre las que se encuentran la compra de arte, nuevos programas culturales, la puesta en marcha de una asesoría, o los estudios del Observatorio Navarro de la Cultura, se estiman en unos 450.000 euros.
Entre las dos, desde el inicio de la crisis han sumado 5,5 millones de euros aportados por el departamento para atender al sector en este momento, ha dicho la consejera, quien ha incidido que con esta campaña debe "quedar claro que se puede disfrutar de la cultura en estas circunstancias".
Por su parte, el director general de Cultura, Iñaki Apezteguía, ha explicado que la campaña "destaca el valor de la Cultura, su tejido en Navarra, el esfuerzo que han hecho en los meses pasados de adaptación y de generosidad; por lo que la sociedad navarra tiene la oportunidad de devolver ese esfuerzo y de ayudar a un sector perjudicado por la crisis".




