Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Más ventas a Estados Unidos, a pesar de la crisis de la Covid-19, menos en el sector del automóvil

Las ventas del resto de sectores exportadores de la Comunitat Valenciana han aumentado un 19%

Una imagen de contenedores en el Puerto de València

Una imagen de contenedores en el Puerto de València / Getty Images

Salvo las ventas de automóviles, las exportaciones a Estados Unidos han seguido creciendo en estos meses a pesar de la crisis de la Covid-19. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, es optimista y cree que no se sustanciarán de forma tan drástica las amenazas proteccionistas de Trump.

El mercado de Estados unidos ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años para los productos de la Comunitat Valenciana, y es nuestro principal socio fuera de la Unión Europea. La crisis del Covid-19 ha afectado sobre todo a la industria del automóvil, que se ha paralizado, pero si restamos su efecto, el resto de sectores ha crecido de media un 19% en sus ventas. Se trata de de sectores como la cerámica, el calzado, productos mecánicos..

Morata también confía en que los anuncios de proteccionismo del gobierno de Trump no se sustancien, porque frenaría la recuperación, tanto de Europa como de Estados Unidos. En su opinión, se trata más de un discurso público que luego no llega a traducirse en medidas reales, en la mayoría de los casos. De cualquier modo, desde las Cámaras de Comercio se apuesta por el diálogo y la negociación.

Respecto al conjunto de las exportaciones, el IVIE prevé que este 2020 las ventas al exterior de la Comunitat Valenciana caigan alrededor del 14%. Morata entiende que al final la caída será menor, y lo explica por la evolución de los últimos meses: en marzo las exportaciones fuera de la Unión Europea cayeron un 60%, en abril un 40% y en mayo un 20%. Poco a poco se van recuperando las ventas por el tirón de la industria que quiere producir y necesita vender.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?