Viernes, 02 de Octubre de 2020

Otras localidades

Restricciones agua

Arcenillas, sin agua potable

El Ayuntamiento achaca al gasto excesivo la declaración de agua no apta para el consumo humano

Vista aérea de la localidad

Vista aérea de la localidad / Ayuntamiento de Arcenillas

Pasamos por unos días difíciles, pues pese a las muchas inversiones año tras año que vamos realizando para solucionar los problemas de agua, surgen problemas nuevos no predecibles que complican de nuevo la situación.

 

 El Ayuntamiento de Arcenillas ha informado a sus habitantes que el agua escasea estos días hasta el punto que ha tenido que declarar no apta para el consumo humano la que distribuye.

 La pequeña localidad, de 413 habitantes (según el censo de 2017) está situada a 7 km de Zamora, y es conocida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico en 1982, que alberga en su altar la colección de tablas hispano-flamencas que Fernando Gallego pintó para el retablo de la Catedral de Zamora en el siglo XV y que fueron compradas al Cabildo Catedralicio en 1712 junto con la Custodia. Precisamente su Iglesia es una de las que permanecen abiertas durante el verano para su visita.

 En el anuncio, el Ayuntamiento achaca al excesivo gasto la escasez del caudal de agua que ha provocado la situación. Textualmente, lo indica así:

"Pasamos por unos días difíciles, pues pese a las muchas inversiones año tras año que vamos realizando para solucionar los problemas de agua, surgen problemas nuevos no predecibles que complican de nuevo la situación.

Todo el trabajo realizado no es inútil, pues gracias a todo lo que se ha invertido podemos seguir contando con agua, aunque no sea suficiente, lo que nos ha llevado a tener que declarar el agua como NO APTA PARA CONSUMO HUMANO.

La potabilizadora en su proceso de ósmosis hace que casi la mitad del agua que se extrae de los pozos se tenga que eliminar. Si ese agua siguiera yendo al desagüe, nos veríamos abocados a realizar cortes casi todas las noches.

El problema se debe a que en estos días se está produciendo una demanda absolutamente excesiva de consumo, y los pozos no dan caudal suficiente.

Estamos implementando nuevas soluciones que esperemos que vengan a paliar la situación, mientras tanto pedimos paciencia una vez más, pues estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?