Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Todo lo que necesitas saber si sigues en un ERTE

¿Consume paro? ¿Tendré que pagar a Hacienda el próximo año? ¿Qué pasa si es un ERTE de reducción de jornada? Dudas que nos resuelven desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda

Muchas personas han estado y en bastantes casos todavía siguen en un ERTE, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, donde no se extingue el contrato de trabajo, se sigue perteneciendo a esa empresa, pero se suspende la totalidad o una parte de la jornada laboral que pasa a pagar el Estado. Una situación que se ha prorrogado hasta el próximo 30 de septiembre por la situación excepcional del coronavirus.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos querido resolver dudas, información de servicio como si un ERTE consume paro o si el próximo año la declaración de la Renta va a salir a pagar por tener dos pagadores. Preguntas que le hemos trasladado a José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Un ERTE no consume paro

Lo primero que asegura José María Mollinedo es que un ERTE no consume el crédito que cada trabajador pudiera tener acumulado por el tiempo de trabajo que ha cotizado. Tanto es así, añade, que incluso las personas que no tengan el derecho a paro acreditado están recibiendo estas prestaciones por ERTE.

Renta, las retenciones son la clave

Una de las grandes dudas es qué va a suceder con la Declaración de la Renta del próximo año y si nos va a salir a pagar por tener dos pagadores o porque la prestación por ERTE va sin retenciones.

En este sentido, dice Mollinedo, que las personas que estén en esta situación, van a recibir unas prestaciones que normalmente son inferiores a las que suelen percibir por sus nóminas. Esto significa que van al tener menores ingresos en 2020 que en 2019, de este modo cuando se presente la declaración del próximo ejercicio, se va a tributar menos que el año anterior

Sin embargo, esto es independiente a si va a salir a devolver o ingresar, que va a depender de las retenciones. En estas prestaciones la Seguridad Social no retiene a no ser que el ciudadano lo pida y cuando vuelva a trabajar, la empresa recalculará esas retenciones. De este modo, como se van a tener menores retenciones, cuando se presente la declaración es probable que salga con una menor devolución o a pagar.  Por ello, una de las opciones es que cuando volvamos a la empresa le pidamos una mayor retención en nómina.

Cuestiones que son similares para las personas tienen un ERTE de reducción de jornada, y no suspensivo. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?