Sociedad

La Ribera mantiene 179 casos activos de coronavirus, el 30% del total provincial

Más de un 80% de las personas contagiadas en la comarca han superado la enfermedad

Pese a que en la última semana no se ha producido ninguna PCR positiva el sistema de registro Atención Primaria ha sumado 17 contagios más

Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

Remite pero no desaparece. El coronavirus sigue presente en la Ribera del Duero y mantiene a 179 personas enfermas según los datos proporcionados este viernes por la Consejería de Sanidad, que ahora sólo se actualizan semanalmente. Son 21 menos que la semana pasada. Pero pese a la tendencia descendente, siguen aflorando nuevos casos: el sistema de registro de Atención Primaria ha sumado 17 nuevos casos en esta última semana, fundamentalmente en Aranda, 8 en la zona norte y 6 en el sur, mientras que Aranda Rural anota dos casos más y un en la zona de salud de Roa. Pese a ello paradójicamente ninguna de las casi 180 PCR realizadas en la última semana ha tenido resultado positivo y tampoco se ha registrado ningún nuevo caso en el Hospital Santos Reyes.

El ritmo de recuperaciones es mayor al de nuevos casos detectados: en la comarca han dejado atrás la enfermedad 1271 personas, un 82% de los 1541 contagiados desde el comienzo de la pandemia, que también ha sido responsable de 92 muertes por covid en la Ribera del Duero.

En la actualidad la gran mayoría de los casos activos están en la zona Sur de Aranda, donde un centenar de personas mantienen la infección por coronavirus; otros 29 pacientes corresponden al Centro de Salud Aranda Norte, mientras que 42 están en pueblos de Aranda Rural y 8 en la zona de salud de Roa. El conjunto de estos pacientes supone el 30% de los casos activos de toda la provincia de Burgos, donde actualmente hay 600 pacientes covid controlados por Atención Primaria. De ellos 258 corresponden a la capital burgalesa y 56 a Miranda. El resto se reparten de manera muy desigual por las distintas zonas de salud: mientras que ya hay cuatro territorios libres de coronavirus (Valle de Mena, Valle de Valdebezana, Valle de Losa y Sedano) zonas como las de Lerma y Briviesca superan aún la veintena de enfermos sin recuperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00