Comienza la restauración del monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda
La restauración de la casa del Abad durará tres meses
Ponferrada
Han comenzado las obras de la primera fase de restauración del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda. Tras la adjudicación a la empresa bembibrense Pedro Marcos SL, gracias a la aportación de 200.000 euros del Instituto Leonés de Cultura, comienza el plazo de 3 meses para restaurar la casa del Abad, una antigua vivienda que corría peligro dado que fue la única zona en la que no se intervino cuando el monasterio se convirtió en colegio el pasado siglo. La balconada de madera se viene abajo y el tejado está muy deteriorado, por lo que es necesario un trabajo especializado que debe respetar la declaración del conjunto como Bien de Interés Cultural, explicó el alcalde de Vega, Santiago Rodríguez
El alcalde comienza ahora a buscar respaldo financiero para restaurar el resto de la enorme edificación neoclásica del siglo XVIII. Su intención es la de acudir a todas las líneas de ayuda, incluidas las de Transición Justa, bajo la premisa de convertirlo en un gran albergue que aproveche el tirón de los Ancares y del antiguo camino alternativo de Santiago.
A priori, la idea de Santiago Rodríguez es la de terminar la restauración del edificio y poner la explotación en manos de alguna empresa hotelera especializada en este tipo de edificios.