Política
Residencias ancianos

La "insostenible" situación de una residencia de Mundaka

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia asegura que la situación en la residencia Bihotz Sakratua "es un ejemplo de la mala gestión y organización de las residencias en Bizkaia"

Lo último, la intervención de los bomberos para subir a los residentes a sus habitaciones por la avería del ascensor

FOTOGALERÍA | Miles de jubilados se manifiestan en el corazón de Bilbao. / MIGUEL A. GARROSA

Bilbao

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que la situación en la Residencia de Mundaka Bihotz Sakratua es 'insostenible' y 'un ejemplo de las consecuencias que se sufren por la mala gestión y organización en las residencias de Bizkaia'.

En un comunicado, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha indicado que el pasado domingo, 28 de junio, 'tuvieron que volver a intervenir los bomberos para alojar al personal residente en sus habitaciones, al estropearse el ascensor' y, 'a día de hoy, los residentes, grandes dependientes, no pueden abandonar su habitación y planta'. También han criticado que las visitas, 'de nuevo, han vuelto a suspenderse, ya que la sala está en la planta baja y los usuarios no pueden acceder a ella'.

Ante esta situación, han exigido a la Diputación Foral de Bizkaia que, 'de inmediato tome, las medidas necesarias para solucionar el problema, bien en lo posible con su retorno a Birjinetxe, residencia de origen, o bien a un centro que garantice los servicios y atención que tenían'.

'Existen medios y personal para poder realizarlo', han asegurado, tras recordar que, 'en menos de tres horas, fueron trasladados de Birjinetxe-Txurdinaga a Mundaka'.

Según han explicado, el pasado 27 de marzo Bihotz Sakratu-Mundakarecibió a 33 usuarios procedentes de la residencia de Birjinetxe de Txurdinaga y, 'desde el inicio, se observaron unas grandes carencias estructurales y de personal'.

Así, han indicado que la residencia tiene cinco plantas y 'solo tiene un ascensor pequeño, donde las sillas basculantes no entran, por lo que hay que desmontar los pies para colocarlas en el ascensor'.

También han señalado que es un centro 'con 20 sillas de ruedas y el ascensor se estropea continuamente, llegando a tener que venir los bomberos a acostar a los residentes, ya que no lo podían arreglar'.

Tras afirmar que los cuartos son 'muy pequeños y es dificilísimo maniobrar con la grúa en las habitaciones', han señalado que cuando estaban en Birjinetxe 'tenían enfermería 24 horas y aquí sólo se dispone de un Due-ats, un ayudante técnico sanitario, de lunes a viernes por las mañanas'.

'Es un centro que no reúne las condiciones para dar servicio a la tipología de persona usuaria que se ha desplazado allí, y aunque se pide que se acelere su vuelta, nos comunican que lo ven difícil mientras Birjinetxe siga como centro referencia del covid-19', han denunciado desde la plataforma, para indicar que les han trasladado que estudiarán un cambio de tipo de usuario o un traslado a otro centro más apropiado, 'sin ningún tipo de compromiso'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00