Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

EH Bildu dice que no es momento de "meter la tijera" sino de invertir en "las residencias y lo público"

Advierte de que la pandemia ha "sacado a la luz todas las carencias del modelo de cuidados del PNV"

Jasone Agirre,candidata de EH Bildu

Jasone Agirre,candidata de EH Bildu / EH Bildu

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha defendido que "no es momento de meter la tijera, sino de invertir en el sistema de cuidados y en las residencias" después de que la pandemia de covid-19 haya "sacado a la luz todas las carencias del modelo de cuidados del PNV".

En un acto celebrado este viernes en Basauri, junto a la residencia Bizkotxalde, Agirre ha defendido que "el país que merecemos es un país que cuida bien a su ciudadanía y que también cuida bien a quienes nos cuidan".

En esta línea, ha apostado por prepararse "para lo que pueda venir", de manera que ha defendido que "no es momento de meter la tijera, sino de invertir en el sistema de cuidados y las residencias e impulsar lo público".

"No podemos olvidar que Euskadi cuenta con el segundo mayor porcentaje de muertos por habitante por el covid-19 en Europa, y el 40% de esos fallecimientos ha sido en las residencias", ha indicado en referencia a un dato que, a su juicio, debe llevar a las administraciones públicas a "hacer autocrítica" y, en general, a "hacer una reflexión como país sobre el sistema de cuidados que nos merecemos".

En este sentido, Agirre ha abogado por darle "forma y sentido a la solidaridad de los balcones" para convertirlos en condiciones de trabajo dignas. "No queremos heroínas, ni equilibristas de fin de mes, sino trabajadoras con condiciones laborales y salariales dignas", ha añadido.

Para ello, ha mostrado el compromiso de EH Bildu de crear un "fondo interinstitucional" que, en primer lugar, "abone una paga extraordinaria de 1.500 euros a todas las trabajadoras de las residencias, y que, en segundo lugar, financie la mejora de las condiciones laborales y salariales en el sector de los cuidados".

Tras recordar que en Euskadi un total de 18.000 mayores viven en residencias y que el 40% del total de las víctimas del covid-19 residían en esos centros, Agirre ha sostenido que la pandemia ha sacado a la luz todas las carencias del modelo de cuidados del PNV. "Debemos reconocer el fracaso de ese modelo de atención a las personas mayores", ha indicado.

Para darle una solución, EH Bildu plantea "una movilización de recursos públicos sin precedentes para incrementar el número de habitaciones individuales en las residencias" y, en paralelo, garantizar la cobertura de la red abriendo nuevas plazas, con una red donde los mayores "reciban un mínimo de dos horas de atención directa al día".

"Todo ello, garantizando el control público de los centros, ya que las administraciones retendrán la competencia para intervenir centros de titularidad privada", ha advertido.

En la segunda fase, ha explicado Agirre, se abordaría "una revisión urgente del actual modelo de atención a las personas mayores, para lo que será necesario arrojar luz sobre lo ocurrido porque todavía quedan muchas preguntas por responder".

NUEVA NORMALIDAD

El modelo de EH Bildu, ha añadido, "atenderá al equilibrio entre cuidado, salud y libertad de las personas mayores". Asimismo, ha considerado que "urge una revisión ética sobre algunas de las medidas adoptadas en la 'nueva normalidad' que parecen responder más a la seguridad de los gobernantes que a la seguridad de las personas usuarias".

La revisión y cambio del modelo de gestión es "evidente" para la número uno de EH Bildu por Bizkaia a la vista de las "condiciones de enorme desigualdad" con que las residencias han tenido que afrontar la crisis del coronavirus.

"Todos los días, a través de los medios de comunicación, sabíamos de la escasez de medidas de protección e insuficiencia de personal y, mientras tanto, Urkullu decidía abdicar de las funciones que la ley le reconoce. La pandemia también nos ha dejado otras imágenes, como, por ejemplo, las miles de trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa que dejaron a un lado 243 días de huelga para incorporarse a su puesto de trabajo. Pusieron en riesgo su vida para cuidar de la vida de otras personas", ha finalizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?