Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Presupuestos municipales

El PP irá al juzgado si no se atienden sus alegaciones

El grupo popular en el Ayuntamiento de Burgos considera que el presupuesto de PSOE y Ciudadanos está plagado de irregularidades

Entrada principal al Ayuntamiento de Burgos / Radio Castilla

Burgos

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos acudirá a la vía judicial si no se atienden la docena de alegaciones presentadas al nuevo presupuesto, porque incumplen todos los principios que establece la Ley de Haciendas Locales. Según el grupo popular, no se han seguido los procedimientos legales para la aprobación de las cuentas, se evidencia un desequilibrio evidente entre los ingresos y gastos y se incumplen los compromisos contraidos con terceros, que no figuran en este presupuesto.

No desean judicializar la vida política, asegura la viceportavoz del PP, Carolina Blasco, quien garantiza, sin embargo, que seguirán dando los pasos necesarios para restaurar la legalidad frente a las irregularidades e ilegalidades plasmadas en el presupuesto por el equipo de Daniel de la Rosa. Los populares sostienen que el presupuesto aprobado inicialmente no ha contemplado los reajustes obligados por la pandemia, tanto por la merma de ingresos como el aumento de los gastos que tiene que abordar el Ayuntamiento. El concejal Jorge Berzosa afirma que se han reflejado estimaciones falsas y además el equipo de gobierno lo sabe y engaña a sabiendas al pleno y al pueblo.

Los concejales del Partido Popular detectan que se ignora la capacidad decisoria de los organismos autónomos municipales con decisiones unilaterales, en particular el Instituto Municipal de Cultura, que afirman ha desaparecido en la práctica por la gestión de su presidenta, la vicealcaldesa Nuria Barrio. Carolina Blasco recuerda también compromisos que deberían tener partida en las cuentas con Patrimonio Nacional por el convenio del Parral, el Consorcio de Villalonquejar para la subestación eléctrica que precisan las futuras empresas, la sociedad Cetabsa para la ampliación del centro de transportes o la Fundación Octavo Centenario de la Catedral. Una vez concluido el periodo de alegaciones, se abre un plazo de un mes para que se resuelvan, por parte de los servicios administrativos y jurídicos, y vaya al pleno la aprobación definitiva del presupuesto 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00