Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Poder judicial

Concepción insiste en que el gobierno ocultó la verdad sobre las muertes por COVID

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al que pidieron prudencia desde el CGPJ, afirma que 'la verdad no puede ser imprudente'

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción / Radio Castilla

Burgos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, se reafirma en que el gobierno ocultó la verdad sobre la mortalidad del coronavirus en los primeros meses de la pandemia. Ha pedido al Registro Civil las cifras de defunciones de los meses de mayo y junio, como ya lo hizo con las de marzo y abril. A pesar de que le fue requerida prudencia por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, tras sus declaraciones del 14 de mayo a Onda Cero, Concepción insiste en que hizo uso de su libertad de expresión para defender que los españolas conocieran la verdad y achaca a los vocales cercanos al partido socialista aquella reprimenda. 'La verdad no puede ser imprudente', ha sentenciado Concepción.

El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León dice no entender cómo piensa el gobierno afrontar la avalancha de procedimientos judiciales que van a llegar tras el parón en la actividad de los últimos meses, sobre todo en al ámbito de lo social, con solo 23 nuevas unidades judiciales para toda España. José Luis Concepción sostiene que la medida del Ministerio de Justicia de hacer hábil el mes de agosto es puramente 'publicitaria' y no resolverá la acumulación de asuntos en los juzgados. Por su parte, la sala de gobierno del alto tribunal ha determinado que los jueces de la región tomen sus vacaciones, como siempre, en agosto.

El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León ha lamentado que la digitalización sigue siendo una utopía con los medios que tiene la Justicia en esta comunidad. Ha vuelto a demandar del Ministerio de Justicia la creación de 14 plazas más de magistrados, sobre todo para reforzar la jurisdicción de lo Social en Burgos, Salamanca, León y Segovia y el área de Familia que, según afirma está desbordada en Burgos y Salamanca. José Luis Concepción ha presentado la memoria anual del Tribunal Superior donde se aprecia un incremento de asuntos ingresados y también de los pendientes de resolver, aunque destaca el aumento que se aprecia en las resoluciones dictadas, con una media de casi una sentencia por día.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00