Ocio y cultura
Libros

Elena Lázaro acerca la ciencia a la vida en 'Un científico en el armario'

La periodista dedica su libro a Pío del Río Ortega, un referente en la investigación neurológica, y a su pareja Nicolás Gómez del Moral

Entrevista Elena Lázaro. Libro 'Un científico en el armario'. (30/06/2020)

Entrevista Elena Lázaro. Libro 'Un científico en el armario'. (30/06/2020)

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593522821_852169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La periodista Elena Lázaro, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, dio con la historia personal de Pío del Río Hortega a través de su trabajo de investigación para el máster que cursaba y que continuó en su tesis doctoral.

El libro 'Un científico en el armario' (Next Door Publishers Libros) recupera la vida personal y la obra científica de quien fue una de las personas más relevantes de la neurociencia universal, que además fue candidato en dos ocasiones al premio Nobel.

"Es un libro en parte de divulgación, porque habla del trabajo científico de Pío del Río Hortega, a ratos es un libro de historia política y social y también de historia de la ciencia, ya que lo contextualiza en la escuela histológica conocida como escuela Cajal (por Santiago Ramón y Cajal). Y también es una obra más literaria cuando me centro más en imaginar y contar su relación de pareja con Nicolás Gómez del Moral", explica Elena Lázaro en Hoy por Hoy Córdoba.

Elena Lázaro, en el estudio de Radio Córdoba. / Cadena SER

Una relación que conoció por las cartas que Nicolás envió a la familia de Pío del Río Hortega y también por las misivas que recibía de la comunidad científica. Cartas donde otros científicos mandaban saludos para Nicolás, tratándolo como una pareja que "no vivió en el armario". 

Nicolás Gómez del Moral acompañó al científico en sus éxitos y en sus fracasos, siguiéndole hasta su exilio primero en Inglaterra y después en Argentina. 

'Un científico en el armario' se presentó ayer en La República de las Letras.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00