Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Aeropuerto Alvedro

Alvedro recupera los vuelos a Sevilla, Barcelona y las Islas Canarias

Aena adjudica el contrato a la empresa Saerco para el control de la torre de los aeropuertos coruñés y vigués

Terminal del Aeropuerto de Alvedro en A Coruña

Terminal del Aeropuerto de Alvedro en A Coruña / Aena

Prosigue la vuelta a la normalidad en los aeropuertos tras el cierre decretado por la pandemia del coronavirus. La compañía aérea Vueling regresa a Alvedro, hoy con el vuelo a Sevilla y este domingo con el enlace a Barcelona. La conexión del aeropuerto de A Coruña con Tenerife, Gran Canaria y Palma de Mallorca está previsto que se reinicie el sábado. El vuelo a Londres no estará operativo al menos este mes de julio.

El servicio del control de la torre de Alvedro, liberalizado desde hace diez años, cambia de manos, según informa Aena, el gestor de los aeropuertos españoles. El Consejo de Administración de Aena ha adjudicado el contrato a la empresa Saerco el control de la torre de los aeropuertos coruñés y vigués.

Finalizado el período de adjudicación de siete años, Aena contrata ahora a esta firma para ocho aeropuertos en total. Para prestar este servicio, las empresas deben estar certificadas como proveedores de servicios de tránsito aéreo por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea u otro supervisor de países miembros de la Unión Europea.

El servicio de tránsito aéreo de aeródromo o de control de torre ordena el tráfico de las aeronaves en los aeropuertos y autoriza los despegues y aterrizajes, según ha informado Aena por medio de una nota.

Este servicio, que se realiza desde la torre de control de los aeropuertos, se ocupa de la fase final de descenso y la inicial de despegue de las aeronaves y, en algunos casos, de los movimientos en tierra en el propio aeropuerto.

Servicios Aeronáuticos Control y Navegación SL (Saerco) ha sido la adjudicataria del servicio de los aeropuertos de Jerez y Sevilla, integrados en el lote 2, junto a Vigo, A Coruña y Cuatro Vientos, por un importe de 35,5 millones de euros. El periodo de adjudicación de los contratos es de siete años, prorrogable anualmente durante tres más, previo acuerdo por las partes.

Proceso iniciado en 2010

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010. Esta orden ministerial designó los aeropuertos en los que se liberaliza el servicio de control de torre.

El objetivo de este proceso fue introducir la competencia en este sector, lo cual ha producido una mejora en la eficiencia, tanto técnica como económica, en la que se prestan estos servicios, conforme a los objetivos de la Comisión Europea, así como garantizar la sostenibilidad del servicio ATS.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?