Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios
Arteixo

La vía de acceso al polígono de Sabón se ampliará a cuatro carriles

Ethel Vázquez defiende la parada de Entrejardines del bus metropolitano después de que el Concello plantease su traslado a terrenos portuarios

La Xunta de Galicia presenta cambios en el acceso a Sabón / Isabel Bravo

A Coruña

La Xunta de Galicia acaba de licitar la ampliación de la Avenida de la Diputación, la que da acceso al polígono industrial de Sabón. Con un presupuesto de casi seis millones de euros y el inicio de las obras antes de que finalice el año, la administración autonómica prevé agilizar el tráfico en esta zona empresarial y humanizar el entorno.

El objetivo de esta actuación integral es solucionar los problemas de fluidez del tráfico en esa zona para favorecer los movimientos y hacer más cómodos y seguros los desplazamientos de las personas que cada día se acercan al polígono, según señala la Xunta en un comunicado.

El proyecto consiste en el desdoblamiento de los carriles de la avenida de la Diputación, que pasará a tener 4 carriles en todo el trazado, entre la glorieta elevada de Sabón y la de la avenida de la Energía, donde se encuentra la ITV.

En el primero tramo, entre la glorieta de Sabón y la avenida del Embalse, se acometerá un carril adicional en sentido Coruña, con conexión directa al ramal de acceso al nivel inferior de la rotonda, lo que mejorará los tráficos y la fluidez de los vehículos pesados. También se habilitarán arcenes, aceras y una zona con aparcamiento en línea.

En el segundo tramo, entre las avenidas del Embalse y de la Moda, se duplicarán los carriles por cada sentido y se dotará la zona de aparcamiento en línea y acera y arcenes. Además se ejecutarán muros de contención para salvar las afecciones con las parcelas existentes.

En el tercer trecho, entre las avenidas de la Moda y de la Energía, se duplicarán los carriles con separación mediante mediana física, y se habilitarán en ambos márgenes, aceras con arcenes de 1 metro de ancho.

La intervención contempla la construcción de dos 'turboglorietas' en las intersecciones con la avenida del Embalse y con la de la Moda y una glorieta de 36 metros de diámetro en la de la Energía. Estas infraestructuras permitirán cambios de circulación y giros más cómodos y seguros.

Parada del bus de Entrejardines, ampliación del hospital y conexión ferroviaria del puerto exterior

El proyecto ha sido presentado por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. La también candidata del PP por A Coruña, la número 9, defiende la parada de Entrejardines del bus metropolitano después de que el Concello plantease su traslado a terrenos portuarios. "Non sei cando vai a ser eso, creo que esa parada é un exemplo de que con poucos cartos pode facerse moitísimo", señaló la conselleira. Ethel Vázquez tira de ironía y ve muy lejano ese cambio de una de las paradas principales del transporte metropolitano.

La conselleira ha reprochado al Concello la falta de respuesta a la propuesta de la Xunta sobre la ampliación del Complejo Hospitalario de A Coruña. 59 días esperando, ha dicho.

En cuanto a la conexión ferroviaria con el puerto exterior, insta al Gobierno a licitar las obras y a pedir los fondos europeos. Un proyecto de la demandada infraestructura a Punta Langosteira que está "maduro y completo", en palabras de Ethel Vázquez y que lleva año y medio sin avance alguno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00