Economia y negocios
Sucesos

Desarticulada una peligrosa organización dedicada al tráfico de hachís

Algunos de los detenidos residían y operaban desde Gata de Gorgos, Teulada y Calp

Operación antidroga / Guardia Civil. Ministerio Interior

Calpe

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han conseguido desarticular una peligrosa organización criminal dedicada al tráfico de hachís a nivel internacional con bases en la Marina Alta y Baixa. Bajo el marco de este operativo policial se han detenido a 18 personas -de nacionalidades marroquí, francesa, india y española- por la presunta comisión, en distintos grados de participación, de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, robo de vehículo, falsificación de documentos y simulación de delito.

Las primeras pesquisas, llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Calp, en pleno estado de alarma, se centraron Gata de Gorgos, Teulada y Calp, donde residirían algunos de los investigados iniciales, y sirvieron para descubrir las conexiones existentes de estas personas con otros individuos, asentados en la Costa del Sol e, incluso, en otros países, como son Marruecos y Francia.

Según la información facilitaba, esta organización criminal, transportaba la droga desde Marruecos hasta el sur de Francia, pasando por las dos bases que habían establecido en la Costa del Sol y en las comarcas de la Marina Alta y Baixa.

Además del transporte internacional de la droga también se dedicaban al menudeo de hachís, entre otras sustancias, siendo desarticulados también tres puntos de venta de droga en Gata de Gorgos, Teulada y Calp. En este último caso, el punto de venta se trataba de una peluquería, regentada por uno de los detenidos, establecimiento público que aprovechaba para tener un amplio abanico de clientes.

Esta semana, se ha llevado a cabo la explotación de la operación, realizando un total de 10 entradas y registros domiciliarios, todos ellos de manera simultánea, para lo cual participaron más de 80 agentes, entre los investigadores (ROCA Calp, EDOA Alicante y GRECO Costa del Sol) y agentes de apoyo, como USECIC de Alicante, Servicio Cinológico de Alicante, Policía Judicial de la Guardia Civil de Jávea y efectivos de Seguridad Ciudadana de las Unidades afectadas por los diferentes registros.

La operación se ha saldado con la intervención de más de 400 kg. de hachís, diversas armas de fuego semiautomáticas con munición, más de 220.000 euros en efectivo y 6 vehículos de alta gama. Hasta el momento, han sido detenidos 18 miembros de la organización, de los cuáles 12 ya han ingresado en prisión, a la espera de juicio.

La investigación ha sido llevada bajo la instrucción del Juzgado número 1 de los de Denia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00