Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Fútbol

José Antonio Blaya (SATSE): "Esto es una salvajada que la administración no debe permitir"

El sindicato denuncia que hay enfermeros que tienen que acudir andando o en su coche a atender posibles casos de coronavirus

Enfermeras acudiendo a pie a atender a domicilio a pacientes de Covid-19 / Satse

Murcia

El sindicato de enfermería SATSE ha denunciado que el Servicio Murciano de Salud obliga a los enfermeros a utilizar sus vehículos particulares o a ir andando para atender en su domicilio a enfermos que pueden tener coronavirus, así como a transportar muestras biológicas, ya que han sido retiradas las ambulancias para este tipo de servicios. José Antonio Blaya, secretario general de SATSE, asegura que "la situación está muy tirante". Las zonas más afectadas son Cartagena y Mar Menor.

"Esto es una salvajada que la administración está permitiendo y no debe permitir", ha denunciado Blaya. También ha señalado que estos servicios son obligatorios: "Los profesionales de enfermería quieren hacerlos y por eso se van andando".

Blaya denuncia que el SMS entrega una bolsa de plástico a los auxiliares para que la pongan en el asiento del coche y, una vez hecha la visita, deben desinfectar el automóvil. También ha asegurado que algunos compañeros se han visto obligados a hacer estas visitas domiciliarias a pie: "A veces son distancias de doce kilómetros, seis de ida y seis de vuelta". Además, cuando hay sospecha de Covid-19 o se trata de un paciente que lo ha padecido, tienen que andar con el traje de protección individual (EPI). "Con el calor que hace, se pueden caer al suelo desmayados", se ha lamentado el líder sindical.

Desde SATSE exigen a la Consejería de Salud que facilite vehículos oficiales, ya que es "la obligación del Servicio Murciano de Salud" y la legislación no obliga a los sanitarios a utilizar su coche particular para este tipo de servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00