Sociedad

La Arrixaca realiza el segundo trasplante de corazón de España de un donante en parada cardiorrespiratoria

Solo cuatro hospitales en el país están autorizados a realizar esta técnica innovadora que permitirá reducir la lista de espera

El equipo de profesionales sanitarios de la Coordinación Regional de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y Enfermería / Gobierno Regional

Murcia

Profesionales del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca realizaron el pasado 16 de junio el segundo trasplante en España de corazón procedente de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria. Hasta este año, todas las donaciones de corazón realizadas en el país procedían de pacientes en muerte encefálica. El primer trasplante se llevó a cabo en el mes de febrero en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

La donación de órganos procedente de personas que mueren tras una parada cardiorrespiratoria o donación en asistolia controlada ha sido la principal forma de expansión de la actividad de donación y trasplante en los últimos años en España, llegando a suponer hasta un tercio de las donaciones totales realizadas en el país en 2019, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Sin embargo, hasta ahora, se consideraba que el corazón de una persona fallecida en estas circunstancias no era apto para la donación. Con este trasplante innovador, precedido de un proyecto de investigación traslacional llevado a cabo en el IMIB, la Arrixaca incorpora una nueva fuente de donación con la que hacer frente a la creciente demanda de corazones para trasplante y reducir con ello la lista de espera.

En este caso, se pudieron obtener y trasplantar con éxito además el hígado, los riñones, el páncreas y tejidos a otros pacientes sin que la donación cardiaca supusiera ninguna interferencia en el éxito de la donación y el trasplante del resto de los órganos.

Actualmente solo hay cuatro hospitales en España avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para realizar este tipo de trasplante.

La actividad de donación de órganos en la Región durante el año pasado fue de 63 por millón de habitantes (pmh), 15 puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, por primera vez y debido a la pandemia de la Covid-19, la tasa de donación durante los primeros seis meses de este año ha caído un 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, si bien ya se observa una clara tendencia hacia la normalización en la tasa en la Región.

Aun así, se han llevado a cabo 31 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar un total de 134 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00