Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Racismo

¿Hemos olvidado que el hombre no es más que ningún otro hombre?

En Hoy por hoy hablamos de racismo y del miedo al contagio por coronavirus, que ha hecho que aumente el rechazo hacia las personas que llegan a nuestras costas en patera

El miedo al contagio por coronavirus está haciendo que aumente el rechazo hacia las personas que llegan en patera a nuestras costas

El miedo al contagio por coronavirus está haciendo que aumente el rechazo hacia las personas que llegan en patera a nuestras costas / Getty Images

El cantante Pablo López lo dejaba bien claro con su canción Tu enemigo: "Olvidaron, que el hombre no es más que un hombre. Que tus manos son mi bandera. Y que tengo de frontera una canción". Un tema que estos días debería sonar en más de una casa a decir de las imágenes que hemos visto en Los Nietos (Cartagena) donde un grupo de vecinos abuchea con duros insultos a un grupo de seis personas llegadas desde Argelia a nuestro país en patera. Una ONG iba a confinar en una vivienda de Los Nietos para guardar la cuarentena, al haber estado en contacto con positivos por Covid-19, aunque esta dura protesta vecinal obligó a su traslado escoltados por agentes de la Guardia Civil a otro lugar más seguro para ellos.

LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS AÑADE UN NUEVO ESTIGMA A LOS MIGRANTES

Refugiados, menores, familias con hijos.., en definitiva, personas que tratan de construir un futuro mejor en un viaje a vida o muerte hacia países como el nuestro, y que ven ahora como al drama de sus vidas se une otro estigma: el coronavirus.

Diferentes organizaciones tratan estos días de romper esa unión que algunos intentan establecer entre personas migrantes igual a personas contagiadas de coronavirus. Una difícil tarea en la que llevan años trabajando, y a la que ahora se ha sumado el miedo al contagio por COVID-19. Grupos y partidos políticos ultra tampoco ayudan mucho, todo lo contrario, y contribuyen a difundir todo tipo de mensajes racistas y xenófobos en contra de estas personas que vuelven a ser el blanco preferido de los populismos y de la falta de información por parte de ciertos sectores de la sociedad.

En Hoy por hoy nos hemos preguntado, qué está pasando y por qué se tiende a olividar que de lo que estamos hablando es de personas y no de mercancía que uno puede manejar y poner y quitar a su gusto del lugar donde molesta.

Moisés Navarro, presidente de la la coordinadora de ONGD's de la Región de Murcia, y Juan Guirado, portavoz de Convivir Sin Racismo, nos han ayudado a trasladar este mensaje a los oyentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?