Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Política municipal

Bonos, residuos, inversiones, piscinas, ruidos... asuntos tratados con el alcalde

Entrevista semanal en la SER al alcalde de la ciudad, Roger Cerdà

El alcalde de Xàtiva en la presentación del Plan Local de Gestión de Residuos

El alcalde de Xàtiva en la presentación del Plan Local de Gestión de Residuos / Ajuntament de Xàtiva

Entrevista semanal en la SER al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, en la que ha tratado los asuntos más destacados de la semana.

Plan de Residuos

Se han presentado las líneas generales del Plan Local de Gestión de Residuos Sólidos y Asimilables que se aprobó inicialmente el pasado sábado en el pleno municipal.

Con este plan se pretende conseguir para el año 2022 la recogida separada de la fracción orgánica, la recuperación del 50% de dicha fracción orgánica y la separación del 67% de los residuos de forma adecuada.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha explicado que la intención de cara a los próximos años es implementar en la zona norte de la ciudad un quinto contenedor para depositar los residuos domésticos que se separarán previamente en los domicilios. En el casco antiguo, por el contrario, se eliminarán todos los contenedores existentes y se pasará a una recogida puerta a puerta en la que el servicio de recogida retirará diariamente diferentes tipologías de residuos, pero que se tendrán que sacar selectivamente dependiendo del día en cuestión. Este sistema también será viable en los polígonos industriales, donde se tratan residuos específicos que se tienen que gestionar. Por último, en las pedanías, Bixquert o el Carraixet está prevista la implantación de un sistema diferenciado de compostaje comunitario, con la colocación de islas de compostaje.

El Plan Local de Residuos de Xàtiva cuenta con 35 acciones a realizar para cumplir los objetivos, y las primeras quince van encaminadas a la prevención de los residuos, buscando la menor generación y replanteando los hábitos de consumo.

En su presentación, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, destacó la necesaria implicación de la ciudadanía.

¿Se pagará más?

El Partido Popular espera que el nuevo Plan Local de Residuos no suponga un incremento del recibo de la basura. Este plan se aprobó en pleno y contó con el voto favorable de los populares, pero, su concejal, Eduardo Llopis, en la SER, advierte que habrá que ver cómo se desarrolla su implantación teniendo en cuenta que no debe suponer un gravamen para los vecinos.

Motos

Según denuncia Xàtiva Unida en un escrito las motocicletas y las "quedadas" de jóvenes han vuelto después del estado de alarma. Vecinos y vecinas de Xàtiva han trasladado su malestar por el comportamiento de los motoristas en zonas determinadas de Xàtiva, en las que las altas velocidades y las ruidosas aceleraciones son constantes.

Xàtiva Unida reclama al Ayuntamiento más actuaciones ante este problema. Una de las concentraciones se hace en el parque de Sariers, en la zona del Raval.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?