Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias contempla el "confinamiento selectivo" en función de la evolución del COVID-19

El Ejecutivo regional maneja un escenario donde aparecerán "nuevos rebrotes y más casos"

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, durante la rueda de prensa.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, durante la rueda de prensa. / Principado de Asturias

La aparición de un nuevo caso en Asturias que finalmente será computado por Galicia, ha hecho elevar el tono del mensaje de las autoridades para que los ciudadanos no se confíen. El Ejecutivo regional va a estudiar la posibilidad de "confinamientos selectivos" si hay nuevos rebrotes. El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha explicado que se tendrán en cuenta factores como la "situación geográfica, el número de casos, relación o vinculos de transmisión". El escenario que maneja ahora mismo la región es de la aparición de "nuevos casos y podemos tener nuevos brotes". 

La comunidad mira de cerca los rebortes en zonas vecinas después de haber registrado tres brotes en residencias de ancianos. Por ahora, Asturias sigue con el mismo número de casos (2.435) y los fallecidos ascienden a 338. ¿Dónde está la razón para estos buenos números? Mario Margolles, coordinador del Observatorio de Salud regional, considera que la región puede "sentirse orgullosa" ya que tiene una tasa bruta de mortalidad de 33 por cada 100.000 habitantes frente a los 60 de España. Por zonas, Gijón, Pravia, Salas y Castrillón registraron los mayores focos mientras que se dieron más casos confirmados entre mujeres que en hombres (59% frente al 41%) y el 75% de los fallecimientos se produjeron en personas por encima de 80 años que contaban con patologías crónicas. Margolles detalla que "Asturias tiene el mismo nivel de afectación de Alemania".

En cuanto a número de pruebas, el Principado se ve únicamente superado (proporcionalmente) por Dinamarca. Además entre un 2% y un 3% de los sospechosos del mes de marzo que dieron negativo por PCR ha resultado positivos en las pruebas serológicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?