La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Actualidad

Magdalena Valerio confía en que se llegue a un gran acuerdo del 'Pacto Toledo' este mismo año

La exconsejera de Castilla-La Mancha preside la comisión que busca uno de los grandes retos del país, la reforma del sistema de pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Toledo

Es uno de los grandes retos que tenemos por delante y meses antes del coronavirus llevó a las calles a miles de personas en nuestro país, especialmente, pensionistas. También hace unos meses se estuvo muy cerca de llegar a un gran acuerdo entre todas las formaciones políticas pero finalmente, en el último momento, no fue posible.

Estamos hablando de la reforma del sistema de pensiones, cuya comisión de Seguimiento y Evaluación se ha retomado en las últimas semanas en el Congreso  de los Diputados para seguir trabajando por alcanzar un gran acuerdo.

La presidenta de ese Pacto de Toledo es una castellano-manchega de adopción, que fue concejala en el Ayuntamiento de Guadalajara, consejera de la Junta de Comunidades la pasada legislatura ministra de Trabajo. Magdalena Valerio que ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde se ha mostrado optimista de que este mismo año se pueda cerrar ese acuerdo, e incluso habla del próximo otoño.

Incidencia del coronavirus 

Valerio asegura que el coronavirus ha trastocado los planes iniciales porque antes de la pandemia iban a muy "buen ritmo". Recuerda que la idea es retomar el borrador de febrero de 2019, que estuvo a punto de alcanzar ese gran acuerdo.

Precisamente, espera que no haya que incluir en la reforma de la estructura del sistema de pensiones la situación económica que deje la pandemia, porque entiende, va a ser "coyuntural".

Jubilación anticipada

En cuanto a si uno de los grandes retos del Pacto de Toledo es que no haya tantas jubilaciones anticipadas, algo que plantea el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dice Magdalena Valerio que le parece razonable.

Añade, que hay que hacer coincidir, poco a poco, edad de jubilación real con la legal, que para las largas carreras de cotizaciones se mantiene actualmente en los 65 años, y algo más, para quien no tenga tantos años cotizados.

Actualmente la edad media de jubilación en España se sitúa en los 64, 4 años. algo que dice la presidenta del Pacto de Toledo, se ha conseguido ir incrementando en los últimos años. Escucha la entrevista 

Entrevista con Magdalena Valerio, presidenta del Pacto de Toledo

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000331839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00