Sociedad
Okupas

Bakarakaldo se prepara para los robos y los okupas de verano

Durante el confinamiento ya se ocuparon varias lonjas, aunque ya se ha podido identificar a los okupas

Edificio de viviendas en construcción / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo ha ofrecido consejos a los vecinos del municipio vizcaíno para prevenir los robos en viviendas durante las vacaciones, así como evitar casos de ocupación ilegal de inmuebles.

En un comunicado, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha dado a conocer así una serie de consejos entre los que está "cerrar bien puertas y ventanas, sobre todo aquellas que puedan ser de fácil acceso por la altura a la que se ubican".

También recomienda cortar suministros de agua, gas y desconexión eléctrica de aparatos que tienen consumos en situación de 'stand-by' para evitar riesgos en caso de subida de tensión.

En esta línea, Madrazo ha pedido a la ciudadanía que tenga cuidado a la hora de facilitar datos en las redes sociales sobre el destino vacacional y que se desvíe el teléfono fijo al móvil o se baje el volumen de las llamadas, evitando que suene sin parar.

'Es aconsejable además recurrir a un familiar o amigo para que cada dos o tres día acuda al domicilio, que abra las persianas, recoja la correspondencia y tienda o recoja la ropa, evitando que se vea deshabitada la vivienda', ha añadido.

También ha recordado la conveniencia de poner en conocimiento de la Policía Local cualquier movimiento sospechoso que puedan detectar los ciudadanos en las viviendas de sus vecinos.

"Ante los recientes casos de ocupación de viviendas que se han producido en otros municipios, es importante que se contacte con la Policía Local en el caso de que perciban movimientos raros en pisos. Una rápida actuación de los agentes sorprendiendo 'in fraganti' el intento de ocupación de una vivienda impide que se establezca morada y facilita las acciones legales a sus titulares", ha explicado.

Ocupación de lonjas

En relación a lo anterior, Madrazo ha informado de que durante el periodo de confinamiento han sido varias las lonjas ocupadas y que gracias a la colaboración ciudadana se ha podido identificar a los moradores.

'Gracias a los vecinos de tres inmuebles se identificó a los ocupantes de sendas lonjas que pertenecen a una antigua empresa panadera para seguidamente desde la Policía Local contactar con el representante legal de la misma informándole de los hechos para que procediera a su denuncia. El asunto está judicializado a la espera de que el juzgado responsable ordene el lanzamiento de los ocupantes', ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00