Lluis Francés, hombre del tiempo de Radio Elda, analiza el efecto del clima en la difusión de la COVID en USA
Según los datos recabados, la propagación del virus en USA sufre un incremento sustancial entre los meses de septiembre a noviembre
Francés afirma que "lo peor está por llegar"

Mapa USA efecto del clima en la propagación del virus en el mes de junio / Cadena SER

Elda
Nuestro compañero en Radio Elda Cadena SER,Lluís Francés, Licenciado en Geografía. Especializado en Climatología, hombre del tiempo de la comarca y César Donado-Mazarrón Morales, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales han publicado un estudio sobre el efecto del clima y el tiempo atmosférico en la Propagación de la COVID-19 en Estados Unidos de América, analizando las zonas de mayor y menor propagación.
El objetivo es conocer la influencia de la propagación del virus a través de la temperatura y la humedad relativa del aire en superficie en los Estados Unidos, como nos ha contado Francés en el programa Hoy por hoy Elda Vinalopó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lluis Francés, hombre del tiempo en Radio Elda Cadena SER, sobre el estudio del efecto del clima en la propagación del coronavirus en USA
Según los datos recabados, que la propagación del virus en USA, sufre un incremento sustancial entre los meses de septiembre a noviembre. Los meses de febrero a abril son los que suponen una mayor variación negativa del índice de reproducción respecto a factores climáticos.

Lluis Francés, hombre del tiempo de Radio Elda Cadena SER / Cadena SER

Lluis Francés, hombre del tiempo de Radio Elda Cadena SER / Cadena SER
El resto de mesesno existe una tendencia definida, debido a la singularidad y variabilidad climática de USA, donde se observan diferentes fluctuaciones por espacios geográficos en el índice reproductivo.
Los expertos concluyen que las condiciones climáticas favorecerán la disminución del índice reproductivo del virus.
Climatológicamente, a nivel estatal, el periodo primaveral e inicio de la época estival es óptimo para una desescalada y vuelta a la normalidad, mientras que desde julio a septiembre supondría un tiempo de contención para la preparación y adaptación de cara a la posibilidad de un posible rebrote en otoño ya que las condiciones climáticas serán propicias para ello. Es necesario aprovechar los siguientes meses para adaptarse al virus.
En sus conclusiones, los expertos advierten que las condiciones climáticas de la costa este en otoño podría provocar un aumento del índice reproductivo respecto al resto del país, siendo la zona más sensible y con mayor índice reproductivo durante todo el año, junto a la zona sureste y los grandes lagos.




