Sociedad
Jaén

Avances para recuperar la Iglesia de San Miguel de Jaén

Somuvisa ha cedido al Ayuntamiento dos inmuebles colindantes al templo como paso previo para intervenir en el inmueble, incluido en la Lista Roja del Patrimonio

Parte de la actual iglesia de San Miguel. / Hispania Nostra

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén continúa completando los pasos previos para poder intervenir en la deteriorada Iglesia de San Miguel, incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, y ubicada en uno de los puntos en peor estado de conservación de todo el casco antiguo de la capital jienense. A través de la Sociadad Municipal de Vivienda y Suelo (Somuvisa), ha conseguido la cesión de los inmuebles 6 y 7, anexos al templo.

Se trata de una acción llevada a cabo mediante un acuerdo entre las Concejalías de Presidencia, Cultura y Patrimonio y Asuntos Sociales y Somuvisa. La presidenta de esta empresa municipal, Ángeles Díaz, ha remarcado que estas edificaciones "son las que más facilidades brindan para acometer los trabajos que son necesarios en el monumento". Sin embargo, todavía queda un tercer edificio, en manos de la sociedad local, junto a la parroquia sobre el que se estudia su traspaso a manos municipales.

La situación de esta histórica edificación es complicada ya que "está embutida por siete inmuebles", ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras. De esos siete, dos ya son del equipo de gobierno y la idea es "hacernos con todos". El siguiente paso es analizar el ábside del templo, que está "en un estado delicado" y realizar una investigación arqueológica para ver "si hay frescos u otros elementos de la antigua iglesia, que creemos que sí". Sin embargo, todavía no hay fecha para todas estas acciones.

La intención es que los proyectos se lleven a cabo gracias a los fondos Edusi-Feder. Además, después del desescombro, se quiere reconvertir la zona en un espacio público integrando los restos de San Miguel ya que, actualmente, esta barriada de la capital no cuenta con este tipo de recintos. Así se quiere cumplir con un compromiso de los actuales gobernantes municipales. Cabe destacar que, con este acuerdo entre diferentes áreas municipales, Somuvisa alivia su situación al compensar deuda con el consistorio.

Historia de San Miguel

El famoso arquitecto Andrés de Vandelvira es el autor del templo que fue levantado en el siglo XVI siendo terminado en 1561 bajo el patrocinio del obispo Diego de los Cobos. Ya en 1919, el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta desmontó la fachada y la traslado al Museo de Jaén donde todavía se puede contemplar.

El paso del tiempo y el estar repartida entre varias viviendas particulares, ha provocado que la iglesia esté en ruinas que se pueden ver desde las calles Escalerillas, Lavanderas y la plaza de San Miguel. Ahora mismo queda un ábside con ventanas de ladrillo de reminiscencia mudéjar. 

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00