Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

Temporeros

Los temporeros de Euskadi serán sometidos a un diagnóstico precoz de coronavirus por 'screening'

El coordinador del Plan de Vigilancia del virus en Osakidetza, el epidemiólogo Ignacio Garitano, avanza en la SER algunas de las acciones que buscan adelantarse a posibles brotes

Temporeras en una finca agrícola onubense.

Temporeras en una finca agrícola onubense. / IZQUIERDA UNIDA

El epidemiólogo Ignacio Garitano es el máximo responsable de los llamados "rastreadores" y está al frente de 200 personas, actualmente, que se dedican a desplegar todo un mapa de contactos cuando se detecta un foco de coronavirus. Son la primera línea de un plan, que tiene dos fases más y que incluirá a enfermeras y a estudiantes, si fuera necesario, y que buscan dar con todos los contactos de un contagiado hasta poder cerrar el círculo.

Garitano es el coordinador de este Plan de Vigilancia en Osakidetza y nos revela la importancia de la rapidez en su actuación. Lo hicieron en los Hospitales de Basurto y en Txagorritxu facilitando el acceso a los centros de salud y a pruebas PCR en menos de 24 horas y con resultados en cuatro horas más. Algo, asegura, "que ha permitido cerrar los círculos, aislar a los contagiados y cortar una cadena de transmisión".

Ahora mismo, mantiene Garitano, no hay ningún brote que les preocupe, ni les tenga ocupados, pero es consciente de que es probable que suceda. Reconoce Garitano que la gente es colaboradora, cuando se les pide aislarse 10 días, pero ser autónomo o que tu trabajo dependa de que acudas a él, lo hace complicado y de ahí la importancia de pensar en el colectivo, nos dice.

Preguntado sobre la posibilidad de confinar municipios, si lo ve factible en Euskadi, asegura Garitano que "son medidas que nadie quiere tomar porque son extremas". Recuerda que aquí los focos que se han dado tienen que ver, sobre todo, con eventos familiares, en el entorno laboral o en pisos patera. Aplaude Garitano medidas como la petición de teléfonos en la entrada de discotecas y han propuesto ya desde Salud que se creen libros de registro en las residencias de mayores, por ejemplo.

Para adelantarse a posibles nuevos focos, además, como ha ocurrido en Lleida, están haciendo screening a pescadores al salir y al llegar, "también a temporeros en la zona de Tolosaldea, a los de la campaña de Rioja alavesa y lo harán a las más de 2.000 personas previstas ante las vendimias".

Asegura Garitano que "los brotes son la antesala de lo siguiente y lo que va a ocurrir va a depender mucho de la capacidad de cada territorio, de lo que tiene y de su reacción". Mantiene que en Euskadi han sido "focos medianos y no ha habido problemas de control, pero la movilidad va a ser enorme y no sería raro una introducción más masiva con un autobús de gente contagiada, por ejemplo".

Estamos, nos dice, ante "el desafío de los sistemas" y, ante eso, es importante, también, que nuestros vecinos tenga una capacidad similar "porque es un seguro de vida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?