Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SEGOVIA

La lectura regresa a los parques y piscina municipal de Segovia

Las bibliotecas de verano del Ayuntamiento de Segovia vuelven a los parques de la ciudad y la piscina municipal a partir del 6 de julio. A través de ellas se podrán acceder a los fondos de la Casa de la Lectura. Los usuarios también podrán disfrutar de lectura de prensa local y de un programa de actividades para niños entre 3 y 12 años.

Las bibliotecas de verano del Ayuntamiento de Segovia vuelven a los parques de la ciudad y la piscina municipal a partir del 6 de julio. / Radio Segovia

Segovia

Las seis bibliotecas de verano del Ayuntamiento de Segovia volverán a prestar servicio desde el próximo lunes 6 de julio en las casetas de distintos parques de la ciudad y de la piscina municipal. Para seguir promoviendo la lectura durante la época estival, la Concejalía de Cultura facilitará el préstamo de libros, la lectura de prensa local y la realización de actividades para los más pequeños relacionadas con la lectura, hasta el 31 de agosto.

Las bibliotecas de verano están ubicadas en el Parque del Reloj (Nueva Segovia), Parque de la Dehesa (junto al Cuartel de la Guardia Civil), los Jardinillos de San Roque (San Millán), Parque del Peñascal (La Albuera), Parque de las Delicias (San Lorenzo) y la piscina municipal de Segovia. Su horario de apertura será de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas, excepto la ubicada en la piscina municipal, que tiene un horario especial. En julio abrirá de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, y en agosto de 16:30 a 20:30 horas.

Durante este verano, quienes lo deseen podrán acceder a un mayor número de libros a través de estas bibliotecas de verano. La Casa de la Lectura – Biblioteca Municipal de Segovia ha puesto a disposición sus fondos mientras continúan las obras en sus instalaciones. Además, los libros que se hayan tomado prestados en la Casa de la Lectura antes del estado de alarma y que aún no hayan sido devueltos, podrán devolverse en cualquiera de las seis bibliotecas de verano.

Se facilitará el préstamo de dos libros por persona en cada ocasión durante un periodo máximo de 30 días. La devolución se hará en la misma caseta en la que se tomó prestado.

Para acceder al préstamo de libros desde el primer día basta con poseer el carné de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Aquellas personas que no lo tengan podrán facilitar sus datos y recibir su carné en tan solo unos días. Por su parte, todos los usuarios infantiles podrán solicitar su Pasaporte Lector con el quese quiere premiar el hábito de lectura entre los más pequeños. Por cada libro leído se estampará un sello. Si el usuario alcanza la lectura de 10 libros durante los meses de julio y agosto, recibirá un obsequio.

Actividades para niños y jóvenes

Para completar el servicio de lectura, los niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años podrán participar en actividades que tienen como objetivo fomentar su crecimiento personal. Se celebrarán actividades de socialización, expresión corporal, música, creatividad y juego y lenguaje. Cada lunes se anunciarán las actividades de toda la semana y del siguiente lunes.

Dichas actividades se celebrarán en cada biblioteca de verano en horario de 12:00 y 19:00 horas, excepto la de la piscina municipal, que se realizarán a las 17:30 horas y 19:00 horas. Tendrán una duración estimada de 45 o 50 minutos y se realizarán en dos grupos: niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años y entre 7 y 12 años.

Con el objetivo de favorecer la participación del mayor número de personas, las actividades se alternarán por la mañana y por la tarde, de forma que una semana se organizarán actividades de 3 a 6 años por la mañana y de 7 a 12 años por las tardes y la siguiente semana, al contrario. En todo caso, el número máximo de participantes en cada actividad será de 9 personas. Para participar será necesaria la inscripción previa y presencial en la propia biblioteca de verano.

Medidas de seguridad

Además, se continuarán extremando precauciones para evitar el contagio de la Covid-19. Para leer la prensa, será obligatorio limpiarse las manos con gel hidroalcohólico antes de tomar prestado el periódico, así como el uso de mascarilla. El tiempo máximo de lectura de cada periódico será de 30 minutos.

Por último, según el acuerdo 29/2020 de 19 de junio de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, los libros devueltos guardarán una cuarentena de 72 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00