Sociedad

Juan Pizarro y Javier Calvente recuerdan la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad

Los que fueran alcaldes de Úbeda y Baeza el 3 de julio de 2003 recuerdan cómo vivieron aquella fecha ahora que se conmemora el 17 aniversario de la declaración

A la izquierda, el calde de Úbeda, Juan Pizarro; y a la derecha, el alcalde de Baeza, Javier Calvente / Diez Tv

Úbeda

Se han cumplido 17 años de aquel 3 de julio de 2003 en el que la Unesco declaró a Úbeda y Baeza Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En aquel momento, acababan de llegar a la alcaldía los populares Juan Pizarro y Javier Calvente, quienes viajaron a París para participar en la reunión que terminó con estos dos municipios jiennenses en la lista de Ciudades Patrimonio Mundial.

Ahora, Juan Pizarro (alcalde entre 1995-1999 y 2003-2007) y Javier Calvente (2003-2007) han recordado en Hoy por Hoy Úbeda con José Luis Urgel cómo vivieron aquella tarde del 3 de julio en la capital francesa. También analizan lo que ha supuesto la declaración y por dónde debe pasar el futuro de estas dos ciudades que son el corazón del Renacimiento del sur de España.

Juan Pizarro y Javier Calvente recuerdan la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593943589_773336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo recuerdo prácticamente como si fuera ayer. Era un día que todos los estábamos esperando. Quizás, pueda decir ahora, que iba tranquilo y seguro de que nos nominarían como Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha dicho Pizarro.

Por su parte, Calvente ha señalado que viajaron "con el optimismo y el pensamiento de que el trabajo estaba realizado. Era una tarea ardua de muchos años, pero íbamos pensando que el objetivo se iba a cumplir como finalmente sucedió".

El que fuera alcalde de Úbeda ha destacado que "con objetivos comunes el acuerdo de las fuerzas políticas debe ser unánime". Y ha explicado que "fue una cuestión en la que no hubo discusión de ningún tipo. Todos teníamos el mismo objetivo y cuando es así se consiguen las cosas".

"Hubo un punto de inflexión y una transformación. En Baeza y Úbeda desde entonces, incluso antes, ha habido una coordinación que permanece en el tiempo. A Juan Pizarro y a mí nos tocó poner los pilares", ha dicho el exalcalde baezano.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00