Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Juan Pizarro y Javier Calvente recuerdan la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad

Los que fueran alcaldes de Úbeda y Baeza el 3 de julio de 2003 recuerdan cómo vivieron aquella fecha ahora que se conmemora el 17 aniversario de la declaración

A la izquierda, el calde de Úbeda, Juan Pizarro; y a la derecha, el alcalde de Baeza, Javier Calvente

A la izquierda, el calde de Úbeda, Juan Pizarro; y a la derecha, el alcalde de Baeza, Javier Calvente / Diez Tv

Se han cumplido 17 años de aquel 3 de julio de 2003 en el que la Unesco declaró a Úbeda y Baeza Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En aquel momento, acababan de llegar a la alcaldía los populares Juan Pizarro y Javier Calvente, quienes viajaron a París para participar en la reunión que terminó con estos dos municipios jiennenses en la lista de Ciudades Patrimonio Mundial.

Ahora, Juan Pizarro (alcalde entre 1995-1999 y 2003-2007) y Javier Calvente (2003-2007) han recordado en Hoy por Hoy Úbeda con José Luis Urgel cómo vivieron aquella tarde del 3 de julio en la capital francesa. También analizan lo que ha supuesto la declaración y por dónde debe pasar el futuro de estas dos ciudades que son el corazón del Renacimiento del sur de España.

"Lo recuerdo prácticamente como si fuera ayer. Era un día que todos los estábamos esperando. Quizás, pueda decir ahora, que iba tranquilo y seguro de que nos nominarían como Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha dicho Pizarro.

Por su parte, Calvente ha señalado que viajaron "con el optimismo y el pensamiento de que el trabajo estaba realizado. Era una tarea ardua de muchos años, pero íbamos pensando que el objetivo se iba a cumplir como finalmente sucedió".

El que fuera alcalde de Úbeda ha destacado que "con objetivos comunes el acuerdo de las fuerzas políticas debe ser unánime". Y ha explicado que "fue una cuestión en la que no hubo discusión de ningún tipo. Todos teníamos el mismo objetivo y cuando es así se consiguen las cosas".

"Hubo un punto de inflexión y una transformación. En Baeza y Úbeda desde entonces, incluso antes, ha habido una coordinación que permanece en el tiempo. A Juan Pizarro y a mí nos tocó poner los pilares", ha dicho el exalcalde baezano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?