Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Jugar para recuperar la normalidad

La Tanguilla estrena una nueva etapa tras el confinamiento con la apertura de la muestra 'Tempus ludendi' en la Casa de Cultura de Aranda

Miembros de la asociación comentan con la alcaldesa algunos detalles de la muestra

Miembros de la asociación comentan con la alcaldesa algunos detalles de la muestra / Cadena SER

La Casa de Cultura de Aranda ha abierto este lunes las puertas de la primera exposición después del paréntesis de estos últimos meses por el confinamiento. Es la asociación La Tanguilla la que estrena esta nueva etapa con ‘Tempus ludendi’, que ofrece un completo paseo por los juegos y deportes tradicionales del mundo.

El clástico futbolín es una de las primeras piezas de la muestra / cadena SER

Recorriendo la sala en el sentido contrario a las agujas del reloj el espectador se encuentra en primer lugar una variada muestra de juegos infantiles, compuesta de peonzas, diábolos, futbolín, muñecas, carritos, cometas, juguetes de hojalata o caballitos con ruedas. Tiene también una pequeña selección de juegos de puntería, como la rana, las siete y media y los hoyetes, que dan paso a los juegos y deportes de adultos, desembocando en los bolos, destacando la modalidad que se conserva en Villanueva de Gumiel, que fue sede de uno de los encuentros internacionales que celebró esta asociación cultural. “En cuestión de los bolos tenemos una gran exposición, pero hay muchos juegos de derribo, de pasa bola, juegos de hombres, de mujeres, de dejar uno sólo en pie y tenemos muestras de todo el mundo, de España, Portugal, Suecia, Dinamarca, Francia y en cuestión de juegos infantiles tenemos muchísimos, pero no todos, porque es imposible traer todo aquí”, comenta Carlos de la Villa, el presidente de la asociación.

Los bolillos de Villanueva de Gumiel ocupan un apartado / cadena SER

Los expositores centrales están ocupados por una serie de juegos de mesa y de ingenio y los juegos de bolas, los deportes vascos de pelotas, algunos juegos canarios, los castellers y los denominados juegos de taberna completan la exposición, que tiene algunos ejemplares traídos de fuera de nuestras fronteras que son novedad respecto a otras muestras anteriores de este mismo colectivo. “Está el mancala, de origen árabe, que tiene como semillas que se van pasando a distintos hoyos, y otro vikingo, que se parece al ajedrez en las fichas, pero los movimientos son totalmente diferentes”, detalla Gregorio Cámara, vicepresidente.

Con esta exposición se quiere contribuir a la normalización de la vida social de esta comarca, teniendo en cuenta que los juegos, han sido siempre un vehículo para establecer relaciones sociales. Una partida de tanguilla, de bolos, de rana o de cartas, ayuda al diálogo, a compartir experiencias y a integrarnos de manera agradable en el grupo social al que pertenecemos.

La muestra ofrece piezas de muy diferentes latitudes / cadena SER

La muestra estará abierta al público hasta el día 24 de este mes de julio. La organización ofrece visitas guiadas de martes a viernes con un mínimo de 6 y un máximo 15 personas, que hay que concertar por teléfono llamando al 617 988143.

La alcaldesa de Aranda asistía esta mañana al estreno de esta exposición, que marca un punto de partida para esta nueva etapa en la que hay que extremar las precauciones de higienes. “Ahora tenemos que comenzar esta nueva normalidad, tiene que salir la gente a la calle, tiene que visitar exposiciones pero siempre con las medidas de seguridad oportunas”, apunta Raquel González.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?