Economia y negocios

Bayport renuncia a instalarse en Zona Franca

Las diferencias con el consorcio sobre el pago del arreglo de un hundimiento del terreno, que supondrían un encarecimiento de las condiciones del contrato, han abocado a la empresa a renunciar a instalarse en la antigua nave de Altadis

Instalaciones de Bayport / Bayport

Cádiz

La empresa gaditana de suministros navales e industriales, Bayport, ha renunciado a trasladarse a la nave de Altadis, en Zona Franca, después de no llegar a un acuerdo con el consorcio para costear una nueva adecuación del suelo a causa de un hundimiento.

La firma, que había resultado adjudicataria para instalarse en los terrenos de más de 6.000 metros cuadrados, aceptó unas condiciones que consistían en pagar 3,1 euros el metro cuadrado, y una duración del contrato de 15 años, asumiendo el millón y medio que, según fuentes de la empresa, había que desembolsar para adecuar las instalaciones a la actividad de Bayport.

Tras efectuar un estudio geotécnico, relatan estas fuentes que el informe detectó problemas de hundimiento en el suelo, principalmente por su composición de barro. Un imponderable que supondría un desembolso de medio millón de euros para arreglarlo.

Bayport solicitó a la Zona Franca que se hiciera cargo de esa adecuación, a lo que respondió de manera favorable, según cuentan esas mismas fuentes. Pero el decreto de Estado de Alarma diluyó el asunto hasta que, hace unas semanas, Zona Franca comunicó que era inviable poder hacerse cargo de ese sobrecoste, y ofreció a la firma gaditana sacar una nueva licitación, bien aumentando el precio por metro cuadrado hasta 3,5 euros, o ampliando de 15 a 30 años la duración del contrato.

La empresa de suministros navales se ha opuesto a ese cambio de las condiciones, alegando que su vecino, la empresa LTK, paga actualmente el metro cuadrado a un euro y medio. Sostienen además desde la empresa que el incremento en el precio supondría pagar 10.000 euros más al mes.

Desde Bayport consideran que ya asumieron un precio muy elevado del metro cuadrado, y ahora se niegan a aceptar unas nuevas condiciones que supongan la subida del precio o de los años. Ese desacuerdo entre la compañía y la delegada de la Zona Franca, Victoria Rodríguez, unido a la falta de comunicación que, aseguran las citadas fuentes, ha habido por parte de Rodríguez, hicieron que la empresa pidiese, hace ahora dos semanas una rebaja de las condiciones iniciales.

Al no obtener respuesta alguna por parte del consorcio, han tomado la decisión de renunciar a trasladarse a la nave de Altadis, y barajan ya instalarse en otro polígono industrial de la Bahía de Cádiz, en localidades como El Puerto de Santa María o Chiclana, donde la firma posee unos terrenos, en el Polígono Las Salinas.

Asimismo, Bayport ha reclamado a la Zona Franca que les devuelva el aval de entre 30.000 y 40.000 euros que pusieron para hacerse con el contrato.

Las mismas fuentes lamentan que la falta de entendimiento y el desacuerdo en las nuevas condiciones hayan abocado a la empresa, señalan, a tener que buscar una alternativa para quedarse en la provincia e instalar, en otro emplazamiento, su centro de suministros navales y auxiliares, en el que iban a trabajar alrededor de 100 personas.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00