Sociedad
Galicia

La Xunta pone en marcha el cheque autónomo

Las ayudas del Plan de Reactivación del Concello da Coruña se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia

Mujer limpiando la puerta de su negocio / NurPhoto / Colaborador Getty Images

A Coruña

La Xunta de Galicia pone en marcha una ayuda para autónomos en la línea de lo que comenzó a hacer el gobierno central en el inicio de esta crisis de la Covid 19. Abre mañana el plazo para solicitar el Cheque Autónomo que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha presentado en la Delegación territorial de A Coruña.

La línea de ayudas de 16 millones de euros está dirigida a unos 35 mil autónomos de Galicia para hacer frente a gastos corrientes de sus negocios o para abrir líneas de digitalización y entrega de productos a domicilio. Francisco Conde explica qué pueden cubrir estas ayudas: "Que lles vai a permitir atender tanto os seus gastos xerais, de auga de luz, dixitalización, pero neste caso extendido ás actividades vinculadas á entrega a domiciio para complementar esa actividade".

El Plan de Reactivación del Concello de A Coruña, ya en el BOP

Paralelamente desde hoy se pueden solicitar en A Coruña las ayudas del Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento, conocido como Presco. Son algo más de 6 millones de euros de un total de 13,2 para el mantenimiento de la actividad, el fomento del empleo y la transformación digital, ayudas que se traducen en un máximo de 6.200 euros para cada solicitante.

Las bases de las ayudas se han publicado hoy en el Boletín Ofiical de la Provincia (BOP). Se pueden consultar en la web municipal y en el teléfono 981 184399. Hasta el 15 de septiembre se puede hacer la tramitación.

El concejal de economía y hacienda de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, señala que la tramitación se realizará con la mayor celeridad posible y recuerda qué gastos se sufragan: "Hai unha parte que é o pago de cuotas de autónomos e outra no que damos axuda para o aluguer a aqueles autónomos que se viron afectados e tiveron que parar a sua actividade económica polo confinamento".

Esta primera líneas de ayudas está dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas para el pago de cuotas a la seguridad social y alquiler de locales. La segunda parte de las ayudas consistirá en la expedición de bonos de incentivos al consumo para el comercio, hostelería e industria cultural de agosto a comienzos del mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00