Economia y negocios
Alcoa

La CIG señala que la intervención de Alcoa es más viable con las ayudas de Europa

Carlos Aymerich ha elaborado un nuevo informe que llevará a las mesas de negociación con Xunta y Estado

Alu Ibérica sostiene que ha iniciado el proceso para que la planta de A Coruña funcione con gas natural

Un manifestante tira un petardo durante una concentración nocturna convocada por el comité de Alcoa San Cibrao / Carlos Castro - Europa Press EUROPA PRESS

A Coruña

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña, Carlos Aymerich, vuelve a subrayar la viabilidad legal de la intervención de Alcoa por parte del Estado y la Xunta de Galicia. En un informe elaborado para la CIG que el sindicato llevará a las mesas de negociación con la Xunta y el Estado, considera esta salida la mejor alternativa para el mantenimiento del empleo y la actividad. Señala que, tras la crisis de la Covid 19, se han creado en Europa ayudas específicas para la recapitalización. .

La CIG defiende que la solución está en la intervención de las plantas de A Coruña, Avilés y A Mariña para buscar un socio industrial solvente, no un fondo de inversión. En el informe, Aymerich pone el ejemplo de una factoría de Alcoa en Cerdeña que ha retomado su actividad con una empresa suiza tras la intervención del Estado italiano y las autoridades sardas.

El profesor defiende que en toda Europa se está yendo a la intervención de empresas en crisis mediante las ayudas a la recapitalización: "Esta axuda permite que os estados membros podan entrar no capital, é o que estamos vendo por toda Europa con empresas automóvilisticas por exemplo, e non sería algo distinto ó que podería pasar no caso de Alcoa".

El informe señala que es legítimo que los poderes públicos entren en el capital de las empresas y la única vía, en las condiciones actuales, para garantizar el empleo. El sindicato critica que se permita la producción de alúmina, con todos sus perjuicios, y no haya actuaciones públicas para que siga en Galicia la transformación que crea valor añadido.

Alu Ibérica sostiene que ha iniciado el proceso para que la planta de A Coruña funcione con gas natural

La nueva dirección de Alu Ibérica ha realizado la inversión para la puesta en marcha de la instalación que permitirá a la planta de A Coruña funcionar gas natural después de estar en suspenso durante 14 años, según señala en un comunicado. De esta manera, hoy ha anunciado el inicio de la conversión de fuel a gas de la planta, que tiene como objetivo la reducción de emisiones contaminantes, así como una optimización de los ciclos de fundición. Las obras, que ya han comenzado, tendrán una duración aproximada de unos siete meses.

Gracias a esta acometida, se procederá posteriormente a la instalación de nuevos hornos para el control de calidad de la chatarra. La compra de estos hornos fue anunciada el pasado mes de junio y permitirá obtener una muestra superior de la pureza de la chatarra que llega a las factorías, lo que revertirá en una optimización del producto final, siempre según Alu Ibérica.

La instalación de la línea de gas será posible tras el acuerdo firmado con Montajes Astur Manzana, empresa asturiana artífice de la acometida de gas de la planta de Alu Ibérica en Avilés. Esta compañía está especializada en la canalización de gas y en la construcción y montaje de plantas de cogeneración en todo el territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00