Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La familia de una fallecida se querella contra su residencia y la Xunta

Los familiares indican en su querella que solo se derivaba a quienes el médico consideraba que se podían "salvar"

Juzgados de A Coruña

Juzgados de A Coruña / Radio Coruña Cadena SER (Archivo)

Los familiares de una de las fallecidas en esta crisis de la Covid 19 en la Residencia Domus VI de Matogrande han presentado una querella criminal contra el Grupo por las condiciones del fallecimiento y contra los protocolos de la administración sanitaria. Aseguran que el protocolo de la Xunta establecía que una persona de edad con patologías como las de su madre "no era candidata a UCI" porque sólo se derivaba a los pacientes que el médico considerara que se podían salvar. Carmen Pico Abal participó en el escaño ciudadano en el último pleno municipal: "Es muy duro el fallecimiento de una madre, pero es demoledor saber que se le ha negado la posibilidad de sobrevivir, cuando además en A Coruña la UVI no estaba colapsada, pues tuvo que morir sola, sin una mano a la que agarrarse".

¿A quién se acusa?

En esta querella, promovida por la familia, se acusa también a Josefina Fernández, máxima responsable de DomusVi España, a Mª Isabel Otero, directora de la residencia, además de a dos cargos de la Xunta, Berta Besada Porto, jefa del Servizo de Inspección de Maiores de la Xunta de Galicia y a Ildefonso de la Campa Montenegro, director Xeral de Maiores.

¿Cuales son los motivos de la querella?

Entre otros, la familia les acusa de delitos de omisión de deber de socorro y de homicidio por imprudencia profesional grave.

Esta querella criminal es la segunda presentada por familiares de usuarios de las residencias DomusVi en Galicia (la anterior estaba relacionada con el centro de Aldán, en Cangas), en la "serie" de querellas que prepara el despacho de abogados de Xoán Antón Pérez-Lema en colaboración con la plataforma REDE.

Más allá de una atención inadecuada previa a la pandemia -hablan de una "pérdida alarmante" de peso, cambios en la medicación que relacionan con un síncope y de "magulladuras y derrames" sobre los que no recibieron ninguna explicación-, los familiares de esta residente centran su querella a partir de la declaración del estado de alarma.

En concreto, alegan que una vez que les confirmaron el positivo de su madre por COVID-19 les informaron de que le suministrarían antibióticos debido al empeoramiento de su estado de salud y que si empezaba a tener insuficiencia respiratoria se le suministraría morfina.

Los familiares indican en su querella que solicitaron la remisión de su madre al complejo hospitalario de A Coruña y que desde la residencia les respondieron que "no es candidata a UCI" y que solo se derivaba a quienes el médico consideraba que se podían "salvar".

Concluyen que no se le prestó asistencia médica una vez le fue diagnosticado el virus y que la confinaron en una habitación "esperando a su fallecimiento".

En su querella, califican los hechos descritos como susceptibles de ser encuadrados en los delitos de omisión del deber de socorro, de abandono de incapaces, de homicidio por imprudencia profesional grave y de lesiones por imprudencia profesional grave.

Carmen Pico en el escaño ciudadano del pleno de A Coruña

En el escaño ciudadano Carmen Pico pidió una investigación que apoyó el pleno municipal y acusó a la Xunta de haber premiado a empresas de este tipo en lugar de retirarles los servicios a pesar de las denuncias de mala gestión de los últimos años. "Si la Xunta es la última responsable de las nefastas decisiones, tengan un mínimo de decencia en la asunción de responsabilidades y lejos de premiar o subvencionar a estas empresas, habría que expedientar"

Desde la Consellería de Política social señalan que no hay ningún protocolo que señale que los pacientes de edad con patologías previas no podían ir a la UCI. En todo caso su traslado dependería del criterio médico. Señalan que a Residencia Domus VI de Matogrande cumplía todas las ratios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?