Sociedad

La UMH participa en un proyecto para detectar anticuerpos de la COVID-19 en mascotas y linces

El estudio busca conoce como esta la situación de estos animales tras la irrupción de la pandemia

gatos y perros / Radio Elche Cadena SER

Elche

El investigador del Centro de Investigación Operativa y profesor de la UMH, Domingo Morales, participa en el proyecto 'Estudio del potencial impacto del Covid19 en mascotas y linces', financiado por el Instituto de Salud Carlos III. Por un lado, el estudio recogerá información sobre animales domésticos: gatos y perros y, por otro, en el ámbito de animales salvajes, recogerán información de los hurones y, en especial, del lince ibérico.

La finalidad de este proyecto es analizar cómo está la situación de estos animales tras la irrupción del virus. Según varios estudios, se ha descubierto que otros animales como el cerdo o el pollo tienen poca sensibilidad ante este virus. Sin embargo, parece ser que sí que es posible que los humanos puedan transmitirlo a los gatos, pero no al revés.

Esta investigación se va a desarrollar en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Para ello, se realizará un muestreo como el que se hizo previamente en España, donde en el primer mes se demostró que el 5% de la población había pasado la enfermedad.

Al igual que en las personas, se observarán los anticuerpos en sangre de los animales y se le realizarán pruebas PCR y estudiarán la prevalencia que tienen. Al tratarse de mascotas, estas muestras se realizarán en centros veterinarios, mediante el seguimiento de un protocolo: llamar a las personas y a las clínicas. El investigador del CIO de la UMH no duda que habrá cooperación por parte de las personas y, así, generar una buena fotografía de la salud animal en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00