Sociedad
Granada

Dos playas cierran en Granada por completar aforo

Se mantienen ocho rebrotes activos por COVID19, cinco de ellos en fase de investigación

Playa de Almuñécar durante este pasado fin de semana / Ayuntamiento de Almuñécar

Granada

Primer fin de semana de julio que nos ha dejado ya sí una mayor afluencia a las playas, mayor actividad turística con la apertura de más hoteles... y también una tensión que sigue creciendo en los hospitales de la capital, donde se están viviendo situaciones preocupantes que recuerdan al inicio de la epidemia: está aumentando la tensión por la asistencia a urgencias de decenas de personas que creen que tienen síntomas.

Se están produciendo aglomeraciones inquietantes. Reconoce esta delicada situación el director del hospital clínico San Cecilio, el doctor Manuel Reyes Nadal, quien en Hoy por Hoy Granada explicó que "efectivamente está llegando más gente a las Urgencias preocupada con síntomas y otras veces sin síntomas pero preocupada por haber estado en contacto con alguien que luego ha dado positivo, y a todos ellos les estamos ofreciendo una atención integral".

Por cierto el doctor Reyes Nadal ha confirmado que sólo en el San Cecilio se han realizado más de 35.000 test desde que todo esto comenzó. Eso sí,  el doctor Reyes envía un mensaje de tranquilidlad: mantiene que la situación sanitaria está bajo control, que ahora el sistema médico está mucho más preparado, que ahora se tiene más conocimiento sobre la enfermedad, se sabe mejor cómo afrontar el tratamiento, y se tienen más herramientas de detección para atajar el foco en poco tiempo para que no se expanda.

Situación actual

La situación ahora mismo en la provincia de Granada obliga a la cautela, obliga a la precaución. Los datos sitúan a Granada en el disparadero, en ojo del huracán. El último parte de la Junta de Andalucía, de la consejería de Salud y Familias, recuerda que de los 13 focos activos en toda la región, ocho se han originado en Granada con un total de 83 positivos acumulados sumando los ocho brotes.

De esos ocho brotes, tres están en fase de control y cinco todavía en fase de investigación. Se considera fase de control es cuando el foco se da por acordonado, y fase de investigación cuando todavía se está tirando del hilo, contactando, haciendo test y confinando a personas que se han relacionado con positivos. Y ahí, en fase de investigación, permanecen cinco de los ocho focos de la provincia.

El último parte oficial refleja que en la provincia de Granada hay en este momento 10 personas hospitalizadas por COVID19, cuatro de ellas en cuidados intensivos. El último parte ofrece en total cinco positivos más.

Por cierto, el fin de semana nos ha dejado el cierre del segundo establecimiento en la capital a causa del positivo de un empleado: se ha visto obligado a cerrar el bar el Rey de Tapas, en Joaquina Eguaras. La pasada semana sucedió idéntico episodio con la cafetería Almudena, en el Zaidín.

Playas repletas

Por un lado está la preocupación, que sigue ahí, y por otro está que la vida sigue. El fin de semana ha dejado un aluvión de bañistas con destino las playas. Hasta ahora la asistencia había sido moderada pero el sábado, la policía Local de Motril se vio obligada a restringir el acceso a una zona de Playa Granada por la densidad de bañistas, situación que se mantuvo entre las cinco y las ocho de la tarde del sábado, y ayer la Policía Local de Almuñécar también se vio obligada a impedir el paso a la playa del Calabajío, que estaba repleta.

La afluencia aumenta en la costa por la llegada del bañista ocasional de fin de semana y por la llegada ya sí de veraneantes: julio ha traído el primer fin de semana con los grandes hoteles de la costa abiertos, los de tres y cuatro estrellas, cuya ocupación se ha acercado al 30% de media y algunos establecimientos superando el 60%, por tanto mucho más de lo esperado, y gran ambiente también en chiringuitos y locales de ocio.

También en la capital ha subido la presencia de turistas, se ha experimentado un mayor movimiento y concentración en puntos habituales como el Mirador de San Nicolás, y con una afluencia casi normalizada en restaurantes y Cármenes del Albaicín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00