Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Consejos para cuidadoras

Cruz Roja elabora un decálogo de consejos para personas cuidadoras en la nueva normalidad

Programa de Cruz Roja para prestar atención a los cuidadores

Programa de Cruz Roja para prestar atención a los cuidadores / Cadena SER

Durante el confinamiento, Cruz Roja ha seguido realizando una labor de apoyo y soporte emocional a las personas que cuidan de otras personas a través del Multicanal SerCuidadorA.

Según los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, más del 80% de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente (hijas o esposas). Los principales problemas a los que se enfrentan las personas cuidadoras no profesionales son la falta de formación y el desconocimiento de recursos que les deja indefensos ante una situación muy complicada, la sobrecarga de tareas que produce agotamiento que afecta a la salud física y mental, la ausencia de apoyo que les produce aislamiento y el abandono de su propia vida porque todo pasa a girar en torno a la persona dependiente a quien se cuida.

En la provincia de Valladolid, Cruz Roja desarrolla el proyecto de Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en el que se ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado. En 2019 se beneficiaron de este proyecto cerca de un centenar de personas cuidadoras no profesionales de personas mayores, gracias a la colaboración de más de 40 personas voluntarias. Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León.

El servicio de información y apoyo gratuito para las personas cuidadoras, el Servicio Multicanal SerCuidadorA, se puso en marcha en 2007 y se configura en torno a una página web: www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org que se actualiza frecuentemente, y que en lo que va de año ha recibido más de 30.000 visitas a sus páginas y ha conseguido más de 9.000 nuevos visitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?