El puesto de Mario Gómez en el hospital de Yecla: ¿Artimaña o práctica ética?

El concejal, en una foto de archivo distribuida por el Ayuntamiento / Ayuntamiento de Murcia

Murcia
En los últimos días se ha conocido que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, se dio de baja como concejal durante cuatro días para poder acceder a una plaza de jefe de servicio de mantenimiento en el hospital de Yecla.
Tanto en la Seguridad social como en el archivo de personal del Ayuntamiento se puede comprobar que Gómez se dio de baja el 4 de julio -apenas un mes después de ser nombrado concejal- alegando "motivos personales" pero nadie en el gobierno municipal sabía que lo hizo para acceder a una plaza en el servicio murciano de salud. Fuentes municipales mostraron su sorpresa al conocer la situación y califican, en declaraciones a la SER, de "artimaña" este movimiento. También indican que "habría que investigar su legalidad"
Sólo la SER ha podido hablar con el concejal de ciudadanos para recabar su versión en los últimos días. Defiende "la legalidad de lo que hizo" y dice que consultó al jefe de servicio de personal del consistorio que le aseguró que "ni siquiera tenía que darse de baja" pero que lo hizo porque "lo consideró lo más ético"
Ocurrió en Julio de 2019. El 15 de junio Mario Gómez había tomado posesión de su acta de concejal y el 1 de julio se produjo el pleno en el que se le concedió la dedicación exclusiva, es decir, se convirtió en concejal a tiempo completo con contrato en el consistorio.
Sólo unos días más tarde, según documentos a los que ha tenido acceso la SER, solicitó su baja en la Seguridad social. Eso significa que dejó de cobrar como concejal liberado y pasó a ser concejal delegado sin asignación. "No perdí mi condición de concejal en ningún momento", explica.
Esta circunstancia sólo duró cuatro días laborables con un fin de semana de por medio y el 9 de julio, después de haber conseguido su plaza como jefe de servicio de mantenimiento del hospital de Yecla, explica que retomó su actividad laboral pero "ya con la condición de concejal liberado en comisión de servicios especiales".
La versión que el propio Mario Gómez ha dado a la cadena SER es que "estaba en esa bolsa de trabajo desde hacía tiempo". Reconoce que cuando le llamaron para ofrecerle el trabajo, la llamada fue "inoportuna" (acababa de ser nombrado concejal) y le obligó a hacer numerosas consultas.
Consultó a sindicatos, el gerente del SMS y el jefe de servicio de personal del Ayuntamiento de Murcia. Todos le dijeron -según su versión- que "podía aceptar la plaza sin problemas" y luego pedir una excedencia por cargo público. Fuentes laborales consultadas por la SER señalan que "cuando estás desarrollando una función política o sindical no es necesaria la renuncia al trabajo para aceptar una plaza porque se puede pedir aceptar y pedir una excedencia política inmediatamente", aun así, fuentes municipales aseguran que "es una artimaña para sortear la legalidad dudosamente moral".
Sin embargo, según la versión de Gómez, cuando pidió consejo le dijeron que "en el mismo día hiciera las dos cosas: aceptara la plaza y cogiese la excedencia sin ni siquiera darse de baja". Gómez explica que "en lugar de coger la plaza como concejal liberado, solicitó al jefe de personal del ayuntamiento darse de baja y le explicó que le parecía más ético así.
La versión de los sindicatos
Fuentes sindicales conocedoras del proceso de adjudicación de plazas en este hospital cuentan a la SER que el proceso de llamamiento para la plaza de interinidad es correcto y legal. Señalan, tras comprobar el expediente, que “el político” -Mario Gómez- "aceptó y pidió servicios especiales como se debe hacer".
A través de los sindicatos hemos confirmado también que la persona en el puesto actualmente está dos puestos por debajo de Gómez en la lista. Por tanto, tras su excedencia, hubo un nuevo llamamiento y nadie de los que estaban por encima aceptó.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




