Sociedad

Salud detecta dos nuevos brotes de Covid-19 en Murcia y Cartagena

El Gobierno regional ha puesto a disposición de la Delegación del Gobierno el Albergue de El Valle en Murcia para acoger a los migrantes que tengan que guardar cuarentena

El Jefe del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, preside la reunión del Comité de Seguimiento Covid 19 / REGIÓN DE MURCIA EUROPA PRESS

Murcia

Hay cuatro brotes activos a día de hoy en la Región: el importado de Bolivia, que deja 38 afectados, 11 de ellos en una empresa hortofrutícola y más de 300 personas en cuarentena; el de Torre Pacheco, importado de Granada que afecta a tres personas, y que está a punto de cerrarse; y otros dos detectados este fin de semana en los municipios de Murcia y Cartagena, con tres contagiados cada uno, y que también son importados, y que ha obligado a poner en cuarentena a unas 20 personas en total que han tenido contacto estrecho con los contagiados.

Se mantienen en 8 las personas llegadas a la región a bordo de pateras que han dado resultados positivos en PCR, y Villegas ha considerado que el rechazo social que ha generado en algunos municipios la puesta en cuarentena de esas personas y sus contactos estrechos tiene más que ver con el miedo al contagio que con el racismo.

Cree que estos episodios se atajarán una vez que todas estas personas se trasladen al Albergue El Valle de Murcia, que la Comunidad ha ofrecido a la Delegación del Gobierno para confinar a estas personas. Las instalaciones se están preparando y podrían estar listas de forma inminente.

Salud ha trasladado su preocupación a la Delegación para que intensifique las labores de vigilancia a los ingresados por Covid en los hospitales y las personas que tienen que guardar cuarentena, para evitar que se repita la fuga de un paciente positivo por Covid del hospital Santa Lucía de Cartagena.

El consejero ha reconocido que aún no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de flexibilizar alguna de las medidas actuales de prevención a partir de mediados de julio, pues "se verá sobre la marcha porque la situación va cambiando cada día".

Asimismo, plantear confinamientos perimetrales en caso de rebrotes es una decisión que se tomará en función de criterios técnicos que tendrán en función de los afectados en cada brote, la velocidad de propagación del mismo y la localización de los contagios, entre otros.

Villegas ha insistido en la responsabilidad individual para frenar los contagios, incidiendo en el uso de mascarillas, higiene de manos y guardar la distancia personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00