Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

Podemos

Podemos acusa a la Consejera de Sanidad de querer amortizar la plaza de pediatra en la Comarca de Guardo

Aseguran que Verónica Casado, lleva más de un mes sin comunicar cuál es la situación de la convocatoria de enero al proceso

selectivo para la plaza de pediatría

Podemos denuncia la intención de suprimir la plaza de pediatría en Guardo

Podemos denuncia la intención de suprimir la plaza de pediatría en Guardo / Getty Images

PODEMOS denuncia que la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, lleva más de un mes sin comunicar cuál es la situación de la convocatoria de enero al proceso selectivo para la plaza de pediatría en la Zona Básica de Salud de Guardo, una vez que se han agotado los plazos, por lo que la culpa de olvidarse de la situación que arrastra la Comarca desde diciembre de 2017.

Según Ricardo López, portavoz municipal de la formación morada, “después de ocho convocatorias complementarias, la intención de Casado no es otra que la de amortizar la plaza y eliminarla de la plantilla de profesionales que tiene reconocidos el Centro de Salud de Guardo”. “Es difícil entender por qué está empeñada en adjudicar la plaza a través de este tipo de convocatorias si reiteradamente queda sin cubrir, provocando una merma en los derechos de más de 700 niños y niñas, cuando lo que debe hacer es ofertar la plaza como prioritaria y aplicar los incentivos recogidos en el Decreto de medidas urgentes para la Atención Primaria en Castilla y León”. Para López “la plaza de Guardo es vital para la Comarca según los propios datos de la Consejería de Sanidad, justo antes de la declaración del estado de alarma los médicos de familia atendieron una media de 39 consultas pediátricas a la semana en los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, teniendo un pico de 52 entre los días 13 y 17 de enero de este año”.

Hay que recordar que en el Centro de Salud de Guardo prestan sus servicios en consulta diaria, de lunes a viernes, siete médicos de familia con una media de 770 tarjetas asignadas, ya que actualmente existe una vacante por jubilación. “Eliminar la especialidad sería continuar agravando la carga asistencial de los profesionales y mermando la calidad asistencial en nuestra Zona Básica de Salud”. “La prueba es que en el mismo periodo estos profesionales han atendido una media de 692 pacientes mayores de 14 años a la semana”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?