Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
PROVINCIA

La Diputación defiende en Paternalia el papel de la administración local en la gestión de los fondos europeos

El encuentro ha servido para aprobar el plan de acción para lo que resta de 2020, en caminado a seguir potenciando la presencia en Europa

Noemí Otero, diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad / Radio Segovia

Segovia

La Diputación de Segovia pertenece desde 2016 a la Red de Gobiernos Locales Intermedios para la Cooperación Territorial, PARTENALIA, que en su última reunión del Consejo Político en la que ha participado la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, se han renovado los cargos directivos, resultando reelegidas por unanimidad la Diputación de Orense en la presidencia y la Diputación de Valencia en la vicepresidencia y se ha procedido a aprobar el plan de acción para lo que queda de 2020, así como las actividades llevadas a cabo durante el año 2019 y los presupuestos de los respectivos años.

Tal y como ha señalado Noemí Otero, “desde la Diputación de Segovia hemos aprovechado la oportunidad para incidir en la importancia de potenciar el papel de las administraciones locales en la gestión directa de fondos europeos a nivel provincial, y en la necesidad de tener una guía clara y adaptada a las necesidades de las distintas entidades locales para poder optar a ayudas de carácter transnacional, dado que muy pronto se abrirá una nueva etapa europea con la puesta en marcha de la agenda 21-27”. Por eso, ha incidido la diputada, “vamos a utilizar estos meses previos para trabajar en el proyecto y tratar de conseguir involucrar a nuestra provincia en proyectos financiados por la Unión Europea próximamente”.

Partenalia es una asociación internacional de ámbito europeo creada en el año 1993 con el objetivo de facilitar la cooperación territorial entre Gobiernos locales intermedios y de aproximarlos a la realidad europea. Por ello, tal y como ha manifestado Noemí Otero "hay que destacar que esta red se está consolidando como una de las herramientas que potencia nuestra presencia en Europa”. En el próximo semestre, como actividad más relevante, Partenalia va a participar en la Semana Europea de las Ciudades y Regiones que tendrá lugar en Bruselas en octubre, con dos talleres. En el marco del grupo temático Europa verde, Partenalia organizará un taller sobre ‘El turismo sostenible en nuestros territorios’, durante la semana del 19 al 22 de octubre, coincidiendo también con la ‘Green Week’ organizada por la Comisión Europea. Por otro lado, dentro del grupo Empoderamiento de los ciudadanos, la Confederación Europea de Autoridades Intermedias Locales (CEPLI) de la que Partenalia forma parte, celebrará un taller sobre ‘Democracia Local para mejorar la participación ciudadana en los procesos locales de adopción de decisiones’.

Además, a través de la Confederación Europea de Autoridades Intermedias Locales llevará a cabo, durante las dos primeras semanas de septiembre, un fórum on line sobre ‘Covid-19 y Democracia Local’, centrado en la respuesta de las Autoridades Intermedias Locales a la crisis sanitaria y económica. “Este foro servirá para compartir, analizar y transmitir al Comité de las Regiones las buenas prácticas aplicadas por los gobiernos locales intermedios”, ha explicado la diputada de Promoción Provincial.

Como actuación adicional y para facilitar el acceso a fondos del nuevo período de programación cuyo marco financiero plurianual 2021-2027 será aprobado en próximas fechas, se elaborará y publicará una guía de financiación de la Unión Europea para las autoridades locales (provincias, comarcas y municipios) para este período que “será indudablemente útil para nosotros, los miembros y socios de Partenalia, a la hora de hacer llegar las ayudas europeas las pequeñas y medianas empresas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00