Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sanfermines

Una foto del conquense Álex Simón, la mejor de los encierros de San Fermín

El fotógrafo de Cuenca se alza con el primer premio del X Concurso Internacional de Fotografía para profesionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona

Foto tomada en la curva de Mercaderes durante los encierros de San Fermín de 2019 y ganadora del X Concurso Internacional de Fotografía para profesionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona.

Foto tomada en la curva de Mercaderes durante los encierros de San Fermín de 2019 y ganadora del X Concurso Internacional de Fotografía para profesionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona. / Alejandro Miguel Simón (Periodistas de Navarra)

Alejandro Miguel Simón o Álex, como todos le conocen, es de Cuenca y tiene dos profesiones: ingeniero técnico de Minas y fotógrafo. Con la cámara lleva siete años retratando encierros taurinos como los de San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid) o los de Pamplona de las fiestas de San Fermín. Ganador de algunos premios de fotografía de encierro, este año se ha alzado con el X Concurso Internacional de Fotografía para profesionales acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona que premia la mejor instantánea de los encierros del año pasado. El premio está dotado con mil euros y un adoquín del propio recorrido del encierro.

La foto destaca por congelar el momento en el que un corredor salta frente a uno de los toros mientras el cuerno derecho del astado le pasa por debajo de la axila. Como curiosidad, el letrero de la camiseta del corredor que dice, en inglés: “No puedo mantener la calma porque soy un gallina”. La foto fue tomada en la curva de Mercaderes, uno de los lugares míticos de los encierros por su dificultad.

Foto tomada en Santo Domingo y ganadora del segundo premio. / David González del Campo (Periodistas de Navarra)

En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con Álex Simón que nos ha contado cómo se hizo la foto ganadora: “Vi que ese corredor iba a pasar apuros y tiré una ráfaga de fotos centrándome en él”. “Hacer fotos de encierros es dificilísimo porque es todo muy rápido, no te da tiempo a pensar. En unos segundos te centras en algo que quieres fotografiar, en un toro, en un corredor, lo vas siguiendo, tiras la ráfaga, treinta o cuarenta fotos, y ya ves luego si ha salido algo decente. La suerte aquí es algo muy importante”, explica Simón.

Entrevista con Álex Simón en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?