Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Banderas azules

La bandera azul ya ondea en el Puerto Deportivo de Gijón

Es el único puerto asturiano que cuenta con esta distinción medioambiental

Bandera azul 2020 PUERTO DEPORTIVO GIJON

Bandera azul 2020 PUERTO DEPORTIVO GIJON

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594027823242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El Puerto Deportivo Gijón es, un año más, el único puerto asturiano donde ya ondea la bandera azul. Lo hace desde este lunes 6 de julio, cuando que se ha procedido a su izado frente al edificio de la Antigua Rula. En cuanto a las playas asturianas, este 2020 suman trece banderas en total. Solo una más respecto a la pasada edición; la de Arnao en Castrillón, quedando la lista de banderas azules así:  Peñarronda (Tapia), Arnao (Castropol), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo (Valdés), San Pedro Bocamar y La Concha de Artedo (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Santa María del Mar y Salinas (Castrillón) y La Ñora y Rodiles (Villaviciosa).

La Bandera Azul que otorga la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) promueve y reconoce los esfuerzos del Puerto en los bloques de Información y Educación Ambiental, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios. Es la vigésimo tercera vez que el Puerto iza esta bandera que ondeó por vez primera en 1995 y que solo en dos ocasiones no les fue concedida.

Respecto al funcionamiento del Puerto Deportivo de Gijón durante la nueva normalidad, su directora, Flor Guardado, ha destacado en declaraciones a SER Gijón que se aprecia un mayor movimiento en las embarcaciones de los clientes anuales. No sucede lo mismo con las "tránsitos" donde apenas hacen parada los "transportes" que en su mayoría, con salida de Francia y ruta hacia el Mediterráneo hacen parada en Gijón. Se trata de tripulaciones de profesionales que llevan embarcaciones vendidas a otros lugares del mundo.

La situación cambiante post COVID-19 también está dificultando que el equipamiento deportivo pueda realizar previsiones a corto y medio plazo. De momento, lo que sí asegura Flor Guardado es que los protocolos sanitarios se están cumpliendo. De ahí que el puertos sea considerado Puerto Verde y que este año no se logrará la cifra de embarcaciones en tránsito. De los 1.000 barcos que suelen hacer parada en Gijón, el 80% se concentran en verano y la situación actual hará imposible, según Guardado, igualar esa cifra.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00