Quero acoge el vuelo en pruebas del mayor dron del espacio aéreo español
Un prototipo que servirá para apagar incendios, realizar tareas de vigilancia e incluso provocar la lluvia. El Ministerio de Defensa va a seguir de cerca las pruebas
Toledo
El aeródromo de Quero va poder usar su espacio aéreo para probar el mayor dron del país con el que se podrán apagar incendios, realizar tareas de vigilancia e incluso provocar la lluvia. Un año y cuatro meses han pasado sus gestores pidiendo los permisos para que este prototipo, de la empresa española Singular Aircraft, pueda iniciar las pruebas que, esta semana, va a comprobar de cerca la UME.
En declaraciones a la SER, el gerente del aeródromo, Tomás Fuertes ha explicado que este avión no tripulado tiene múltiples funcionalidades. Lo más importante es que funciona como hidroavión. Puede coger agua de cualquier mar o laguna y apagar un incendio incluso de noche ya que el piloto lo controla desde una cabina.
En las próximas semanas Defensa estará presente en las pruebas de cara a comprobar su funcionamiento y conseguir el certificado para vender el prototipo a todo el mundo.
En Europa el espacio aéreo esta muy colapsado. Es dificil que navegación aérea conceda el permiso y Quero reune todos los requisitos: no tener debajo lineas de ave, ni autopistas, y distar mas de 5 km de núcleos urbanos.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...