Sociedad

La Sindicatura de Comptes advierte de la vulnerabilidad de la ciberseguridad del Ayuntamiento de Alcoy

El órgano fiscalizador considera bastante insatisfactorio el control en esta materia e insta a mejorar la protección frente a amenazas para garantizar la prestación de servicios ciudadanos y control de los sistemas de información

Un usuario realiza una consulta on line / skaman306 Getty Imagenes

Alcoy

La efectividad de los controles de ciberseguridad del Ayuntamiento de Alcoy es insuficiente y tiene claras posibilidades de mejora. A esta conclusión llega la auditoría de la Sindicatura de Comptes en esta materia en 2020.

El grado de cumplimiento en la gestión del control de ciberseguridad en el Ayuntamiento de Alcoy es de un 59,1%, respecto al nivel establecido como objetivo, según la auditoría de la Sindicatura de Comptes. El cumplimiento de los aspectos de la legalidad representa un índice del 37%, cifra que el órgano fiscalizador considera bastante insatisfactoria. La sindicatura insta a que se consigan los niveles exigidos de protección de amenazas para garantizar la prestación de servicios ciudadanos y control de los sistemas de información por lo que ha trasladado el análisis de deficiencias identificadas y las recomendaciones para subsanarlas de manera planificada y que precisarán inversiones y actuaciones. Anuncia la Sindicatura un seguimiento a través del Plan Anual de Actuación 2021.

El informe constata que con la crisis del coronavirus ha quedado patente la dependencia de la gestión pública municipal de los sistemas de información y comunicación, lo que aumenta la vulnerabilidad de los ayuntamientos y administraciones públicas frente a eventuales ciberataques por lo que se requiere una mayor protección. Se enmarca en las auditorías en poblaciones con más de 50.000 habitantes en 2019-2020, para verificar la protección del marco de la ciberseguridad de los sistemas de información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00