Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Ineca apuesta por la inversión público privada para reimpulsar la economía de la provincia de Alicante

El informe 'Situación social de la provincia de Alicante' revela cuestiones que la ocupación se concentra en las comarcas costeras del sur o que la tasa de dependencia en 2033 será de casi el 42 %

Detalle del estudio 'La situación social en la provincia de Alicante' / Ineca

Alicante

La radiografía de la situación social de la provincia revela que la ocupación se concentra en las comarcas de la franja sur de la costa que van desde l'Alacantí hasta el Baix Segura, pasando por el Baix Vinalopó y que el empleo temporal y los ocupados con jornada parcial tienen un peso "muy significativo". Una foto "rara pero exhaustiva" puesto que se basa en datos de fuentes oficiales como el INE, Atlas o la Agencia Tributaria, dejando de lado variables como la economía sumergida o la renta real.

Esta es una de las conclusiones del Informe de Ineca sobre 'La situación social de la provincia'. Una presentación que ha servido al presidente de Ineca, Rafael Ballester, para recordar que son "debilidades" detectadas antes de la pandemia, que deben "ayudar" a las instituciones, públicas y privadas, a tomar decisiones y a adoptar políticas activas que "minimicen el riesgo de colapso social e impulsen el empleo de calidad", apostando por la innovación y la tecnología o la transición energética.

Rafael Ballester: "Una gestión inteligente de nuestros recursos nos deberían sacar de la UCI"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000011285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este documento también revela, por ejemplo, que a pesar de que el empleo haya crecido un 17 % desde 2014 la tasa laboral ha estado siempre por debajo de del resto de la Comunitat y de España.

Uno de los motivos, según las autoras del estudio, las profesoras de Análisis Económico de la UA, Carmen Ródenas y Mónica Martí, está en la diferencia en los niveles de formación de la mano de obra alicantina. Quienes tienen un nivel igual o superior a la segunda etapa de educación secundaria alcanzó en 2019 casi el 48 %, el porcentaje más bajo desde 2014.

Otro factor es la mayor presencia de los llamados NINIs, jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, y que se cuantifican entre el 10 y el 20 % de esta franja de población. Y además, los alicantinos tienen menor presencia en niveles de estudios superiores, en el curso 2018-2019 la matriculación de estudiantes en provincia fue del 28 % del total inscritos en la Comunitat y 10 puntos por debajo.

En cuanto al nivel de renta, las autoras del informe han destacado que el notable peso de los extranjeros "dificulta" la medición y su distribución porque muchas de ellas no constan en los registros oficiales, como tampoco se cuantifica la economía sumergida. Así, destacan los bajos niveles de ingresos en la Vega Baja y las Marinas.

Y sobre la tasa de prestaciones por desempleo desde 2006 hasta el 2019 hay una diferencia de 6 puntos negativos con respecto a Valencia y Castellón. En cuanto a la pensión media de jubilación, está en 858 euros, tan solo dos euros por encima de la nacional hace seis años antes. Los jubilados que más cobran son los que residen en l'Alacantí y l'Alcoià.

Además, la población de la provincia es una población envejecida. La tasa de dependencia de los mayores de 64 años era en 2018 del 31 %, un punto más que la media nacional y autonómica. Causa de ello es el importante número de extranjeros jubilados residentes sobre todo en las comarcas de las marinas y Vega Baja y que el año pasado era del 28,3 %. El estudio establece que en el año 2033 esa tasa de dependencia subirá hasta casi el 42 %.

El estudio aborda cuatro grandes temas: Población; Educación y formación; Mercado laboral y Renta y niveles de ingresos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00