El Consell Valencià de Cultura propone realizar una vía verde entre Orihuela y San Isidro
La propuesta, incluida en el informe 'La cultura como elemento de progreso en la Vega Baja, se construiría sobre los terrenos ferroviarios que quedarán libres tras la llegada del AVE a Orihuela
Entrevista a Gerardo Muñoz sobre el informe del CVC sobre la Vega Baja
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594228683_330003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
La cultura puede y debe ser un elemento "motor de una sociedad" y, en el caso de la Vega Baja, también puede ser un elemento de reconstrucción tras la DANA que arrasó la comarca el pasado mes de septiembre de 2019.
Bajo esta filosofía, el Consell Valencià de Cultura ha presentado en Dolores, con la presencia de Santiago Grisolía y de Ximo Puig, su informe 'La cultura como elemento de progreso en la Vega Baja' en el que se hace un diagnóstico de la situación de la comarca desde el punto de vista cultural y se lanzan una serie de propuestas para mejorar las perspectivas de futuro de esta zona del sur de Alicante. Propuestas basadas en su riqueza patrimonial, paisajística y humana y que pueden potenciar la actividad económico-turística.
Entre ellas, el coordinador del informe, Gerardo Muñoz, propone que se utilice la declaración de 'Parque Cultural del Patrimonio', para proteger elementos culturales destacados y que en la actualidad están desprotegidos. Además, también proponen la creación de un Centro Europeo del Agua que se encargue del desarrollo de investigaciones sobre la gestión sostenible de este líquido fundamental para la vida humana.
Y por otra parte, el Consell ha propuesto la creación de una vía verde, de 11 kilómetros de longitud entre Orihuela y San Isidro. Según Muñoz, sería la gran vía central de la comarca que se construiría sobre los terrenos ferroviarios que se liberaran cuando la línea de Alta Velocidad llegue a Murcia. Para ello, proponen que la Generalitat reclame la cesión de los terrenos a ADIF y que para su puesta en marcha se utilice financiación de la Unión Europea.
Gerardo Muñoz destaca que el diagnóstico y las propuestas incluidas en el informe han sido debatidas y consensuadas con los consistorios y la sociedad civil de la comarca.